Inicio de juicio contra García Luna se mantiene para octubre, afirma juez
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. Foto: EFE.

El juez Brian Cogan mantuvo la fecha de inicio para el juicio en contra de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, para el 24 de octubre de este año.

Al exfuncionario mexicano se le acusa de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, en complicidad con el Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos multimillonarios.

Durante la audiencia de este viernes en la corte de Brooklyn, el juez no descartó que la fecha  de inicio del juicio se pueda retrasar hasta enero de 2023.

“Mantenemos la fecha, pero no me sorprendería aplazar hasta el 9 de enero de 2023”, detalló.

Inicio de juicio contra García Luna se mantiene para octubre, afirma juez - juicio-garcia-luna-fecha
García Luna está preso en Nueva York desde 2019. Foto: EFE

A la par, Cogan mantuvo a septiembre como el mes en el que iniciará la selección de los miembros del jurado, quienes se mantendrán en el anonimato y bajo vigilancia policiaca para evitar la intimidación de personas ligadas al exfuncionario.

Se espera que para el 7 de octubre ya se cuente con la lista de preselecionados, para que el juez escoja a quienes integrarán el jurado del juicio en contra de García Luna.

Este 14 de julio, la defensa del mexicano pidió desestimar los testimonios de una periodista y de un informante de la fiscalía en la cárcel, y reveló que Jesús “El Rey” Zambada es el testigo estrella en el caso contra su cliente.

César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, presentó una petición a la Corte Distrito Este de Nueva York, argumentando que los testimonios de la periodista, que identifica como Anabel Hernández aunque el gobierno de EU no ha confirmado que se trate de ella, no tienen credibiidad ni tampoco el preso que lo grabó.

El litigante indicó que en el tema de las grabaciones interceptadas a García Luna dentro de la cárcel en EU, el informante sería Ruslan Mirvis, una persona presa acusada de pornografía infantil, que, sostiene, vio un manera de aprovechar su relación con García Luna para sacar provecho.

La defensa pidió desestimar el testimonio de la periodista bajo el argumento de que las acusaciones de las amenazas en su contra por parte de García Luna ya fueron investigadas y se determinaron “increibles”.

Síguenos en

Google News
Flipboard