‘Normaliza violencia’: ONGs condenan que policías ‘prestaran’ armas a estudiantes en Gto
El hecho ocurrió el pasado 7 de julio. Foto: Especial.

Diversas organizaciones de la sociedad civil condenaron que elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, en Guanajuato, asistieron a la Escuela Secundaria Técnica Número 54 “Mariano Matamoros” y prestaron sus armas de fuego a los estudiantes durante un curso de prevención de adicciones y violencia.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 7 de julio, cuado los policías municipales acudieron por la tarde a la escuela secundaria para impartir pláticas como parte del programa Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato.

En el lugar, los policías permitieron que los estudiantes manipularan las armas de fuego dentro de la institución educativa. En redes sociales han circulado imágenes de los adolescentes sosteniendo armas tipo escuadra y fusil, también se puede ver cómo uno de los elementos de la policía le da indicaciones a una alumna.

Por ello, distintas organizaciones recordaron la urgencia de tomar medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en nuestro país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.

“Las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en el estado“, sostuvieron en un comunicado conjunto.

Destacaron que la situación brinda una oportunidad para que las autoridades revisen sus protocolos en la realización de éstas u otras actividades en las escuelas.

Exigimos una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones. También reclamamos que todos los programas que se lleven a cabo por parte del gobierno del estado de Guanajuato, que sin duda es parte de las muy necesarias acciones para atender la grave crisis de violencia, sean con estricto apego a los principios de protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, apuntaron.

Entre los firmantes del comunicado aparece la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD) e Impunidad Cero, entre otros.

Ante el hecho y las críticas que se desataron, la Presidencia Municipal de Purísima informó que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se iniciará una investigación en contra de quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes armas exclusivas de seguridad.

El director de Seguridad Pública de Purísima, Benjamín Alejandro Vargas, emitió un comunicado indicando que el objetivo era llevar a cabo un rally de emergencias en la escuela, y “en ningún momento se autorizó la intervención de armas de fuego con la población estudiantil”, por lo que dijo que no se tolerará la situación.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo que se trata de una práctica que llevan a cabo en otros países, pero que en México no se debe copiar.

“No estoy de acuerdo en eso. Eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos copiar eso”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este viernes.

Síguenos en

Google News
Flipboard