Blanca Guerra recibirá homenaje en el Festival de Cine de Guanajuato
La actriz Blanca Guerra recibirá un reconocimiento en el GIFF. Foto: Instagram / AMACC

La edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), está tomando forma y ya se conocen los nombres de las celebridades cuya trayectoria será homenajeada en este encuentro cinematográfico: las actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza, además de la productora Mónica Lozano.

Durante una conferencia de prensa, la directora del GIFF, Sara Hoch, anunció quiénes serán las receptoras del galardón a la trayectoria que se entregará en la próxima edición del festival, que iniciará el próximo 21 de julio en León, Guanajuato.

“Yo lo conozco desde que inició como Cine Expresión en Corto; yo estuve allí en distintas ocasiones, en inauguraciones, como jurado de cortometrajes, compartiendo la responsabilidad con Pedro Armendáriz, con Felipe Cazals, que nunca nos poníamos de acuerdo para dar los premios, pero es entrañable el GIFF. 

“Yo he dado seguimiento a toda esta evolución, todo este posicionamiento fantástico que el festival de Guanajuato y quiero expresar mi admiración absoluta”, señaló Blanca Guerra al aceptar el reconocimiento.

Nacida en la Ciudad de México en 1953, Blanca Guerra es considerada una de las actrices más importantes de la década de los 70, al aparecer en cintas como El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein, Pedro Páramo, de José Bolaños y Estas ruinas que ves, de Julián Pastor.

Detrás de famosas producciones mexicanas como Amores perros, Aro Tolbukhin – En la mente del asesino e incluso la popular No se aceptan devoluciones, Mónica Lozano es una de las productoras más reconocidas del país.

“Yo he ido creciendo a la par del festival, yo empecé mi labor en el ámbito cinematográfico hace 25 años, igual que el festival, y he participado en muchos de los espacios de industria, exhibición de cine, de formación y me parece grandioso que a lo largo de estos 25 años se haya dado oportunidad a grandes cineastas y a grandes voces en este festival tan importante”, detalló Lozano.

Para ambas especialistas en el cine nacional, el reconocimiento del GIFF llega en momentos especiales de sus carreras, en las que siguen con numerosos proyectos en puerta.

“Me llena de orgullo recibir este reconocimiento en el marco de este gran festival y no puedo más que agradecer, que sentirme honrada por que la organización de Mujeres en el Cine y la Televisión, que es una organización muy importante para nosotras, para nuestro quehacer sea la especialidad que sea dentro de un proyecto de cine. Estaré muy satisfecha de por fin ser tomada en cuenta”, añadió Blanca Guerra.

Adicionalmente, la actriz Adriana Barraza recibirá la Cruz de Plata del GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, como parte del homenaje nacional que se le ofrecerá con motivo de sus 50 años en el cine y la televisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard