14 marinos del operativo contra Caro Quintero mueren en desplome de helicóptero
El accidente ocurrió la tarde del viernes. Imagen: Captura de pantalla.

La Secretaría de la Marina (Semar) informó que 14 de sus elementos fallecieron este viernes, durante el desplome de un helicóptero en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa. Los efectivos federales apoyaron en la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, previamente

El helicóptero de la Secretaría de la Marina se desplomó cerca del aeropuerto de Los Mochis, Sinaloa.       

En un comunicado, la dependencia detalló que en la aeronave viajaban 15 personas, de las que 14 perecieron y una más recibe atención médica.

La Secretaría de Marina dijo desconoce las causas que provocaron el accidente, y aseguró que por el momento no se tienen datos sobre si este hecho estuvo relacionado con la detención de Rafael Caro Quintero, quien fue aprehendido este viernes en Choix, Sinaloa.

“Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación, es importante aclarar que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”, detalló en un comunicado.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los marinos participaron en el operativo para detener al cofundador del Cártel de Guadalajara, a quien se busca extraditar a Estados Unidos.

“Me ha informado el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, que se ordenará una investigación para conocer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban cuando estaban por aterrizar en Los Mochis, Sinaloa, luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión contra Rafael Caro Quintero”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Previamente, el gobierno de Estados Unidos sugirió lo confirmado por el mandatario mexicano.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, dijo el fiscal Merrik B. Garland, en palabras citadas por el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

En redes sociales se difundieron imágenes del accidente, en las que se aprecia a la aeronave sobre un pastizal, mientras elementos del cuerpo de bomberos laboran en la zona.