Caro Quintero, el capo que EU quiere desde hace décadas
Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara. Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

Rafael Caro Quintero, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, fue detenido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) luego de años de permanecer en la clandestinidad y con órdenes de captura y extradición a Estados Unidos (EU). 

El otrora poderoso líder criminal se convirtió en uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, luego de que se le acusara de asesinar a Enrique Camarena, un agente de la DEA que estuvo encubierto en México en la década de 1980.

Pero, ¿quién es este personaje al que se le apodó “El Narco de Narcos”, y que fue uno de los responsables de crear la primera organización de tráfico de drogas en el país?

El Cártel de Guadalajara

Nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiguarato, Sinaloa, fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, la primera organización de distribución y sembradía de drogas en México: el Cártel de Guadalajara.

Este grupo dominó el trasiego de droga de México a Estados Unidos, así como la distribución en estados como Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco y Durango. 

Sin embargo, la vida de Caro Quintero daría un giro inesperado cuando el agente Camarena se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y reveló la ubicación del rancho “El Búfalo”, hecho que derivó en uno de los decomisos de droga más grande en la historia de México.

Tiempo después, Camarena sería descubierto, secuestrado por agentes de la policía de Guadalajara y entregado a integrantes del cártel de Caro Quintero; según las investigaciones, el líder criminal torturó y asesinado a Kiki Camarena, para posteriormente abandonar el cuerpo en un poblado de Michoacán.

La ira de la EU sobre Caro Quintero

Tras el asesinato de Camarena, autoridades de EU exigieron al gobierno mexicano la detención de Caro Quintero, misma que se efectuó el 4 de abril de 1985 en Costa Rica.

“El Narco de Narcos” fue asegurado en compañía de Sara Cosío, quien era su pareja. Después de un juicio, fue condenado a 40 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano”, en Almoloya, Estado de México. 

En 2007, lo trasladaron al penal de Puente Grande, en Jalisco, para posteriormente ser llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara, donde un juez le otorgó un amparo, ya que las autoridades federales de entonces, no lograron probar que era un delincuente de alta peligrosidad.

Para agosto de 2013, un tribunal federal le dio un amparo y ordenó su liberación, al considerar que el capo fue juzgado manera indebida. 

Este hecho causó la indignación de las autoridades estadounidenses, al grado que la DEA expresó su “profunda preocupación” por la decisión y liberación del narcotraficante.

Caro Quintero, el capo que EU quiere desde hace décadas - rafael-caro-quintero-detenido-1-1
La búsqueda de Caro Quintero por EU. Foto: FBI

Ya en la clandestinidad, huyó a la sierra, donde dio una entrevista al periodista Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, en la que aseguró que ya no era un peligro para la sociedad y que no quería saber más del narcotráfico. 

En 2015, el amparo le fue revocado y un juez federal ordenó su captura por el secuestro y homicidio de Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

A ello se agregó la emisión de una recompensa de 20 millones de dólares, ofrecida por la DEA, para la captura del narco, así como su integración en la lista de las personas más buscadas por EU.

Hasta que este viernes 15 de julio, elementos de la Marina lo detuvieron en el municipio de Choix, en Sinaloa. De acuerdo con las autoridades mexicanas, el aseguramiento de Caro Quintero es con fines de extradición, aparentemente, a EU, donde tiene una causa por el asesinato de Camarena.  

Síguenos en

Google News
Flipboard