Rafael Caro Quintero es detenido en Sinaloa para ser extraditado
Foto: FBI

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara y uno de los criminales más buscados por México y Estados Unidos, fue detenido con fines de extradición por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La captura se efectuó en el municipio de Choix, en su natal Sinaloa, este viernes 15 de julio, según información oficial.

“Se llevó a cabo operación (…) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos”, indicó la Semar en una breve tarjeta informativa.

La FGR confirmó que Caro Quintero será internado en el penal de El Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedará a disposición de un juez.

La captura del capo sinaloense se da luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y en medio de los señalamientos de que su gobierno mantiene pactos con el crimen organizado.

La detención del capo es la de más alto nivel de un integrante del narcotráfico en el actual sexenio.

Caro Quintero es uno de los fundadores el Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Feliz Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, en la década de 1970. Precursor de las organizaciones criminales que operan en la actualidad y que mantienen al país en medio de una crisis de violencia histórica.

Este grupo se convirtió en uno de los primeros en controlar la distribución y el sembrado de droga en México y su exportación a gran escala.

Además de liderar un grupo delincuencial, también se le acusa de haber asesinado a Enrique, “Kiki”, Camarena, agente de la DEA, y al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

Rafael Caro Quintero es detenido en Sinaloa para ser extraditado - rafael-caro-quintero-detenido
Caro Quintero era buscado por autoridades de México y Estados Unidos. Foto: Especial.

En abril de 1985, Rafael Caro Quintero fue detenido e ingresado a una prisión mexicana; sin embargo, en abril de 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue liberado por un amparo de un tribunal federal.  Desde entonces se mantenía en la clandestinidad y retomó sus actividades criminales, principalmente en Sonora y Chihuahua.

En México, el capo tiene dos órdenes de órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), y una orden de extradición a Estados Unidos.

Era uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

El líder criminal fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard