Juez da prisión preventiva a 10 detenidos en balacera de Topilejo
El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca. Foto: EFE/Isaac Esquivel.

Un juez de control impuso la medida de prisión preventiva a los 10 detenidos por la balacera en Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La decisión fue tomada por la autoridad durante la madrugada de este sábado.

A los 10 detenidos durante la balacera en Topilejo se les acusa por participar en los delitos contra la salud, de secuestro, tentativa de homicidio, posesión de armas de fuego y posesión de cartucho.

Aunque el pasado 14 de julio fueron asegurados 14 individuos, cuatro quedaron en libertad, luego de que las autoridades no lograran acreditar su participación en los hechos. 

Será el próximo martes 19 de julio cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.

Juez da prisión preventiva a 10 detenidos en balacera de Topilejo - detenidos-Topilejo-ssc
Del inmueble fueron liberadas cuatro personas privadas de la libertad. Foto: SSC

De acuerdo con información oficial, estas personas formaban parte de una célula relacionada con el cártel de Sinaloa, y llevaba más de dos meses en la zona de Topilejo. 

Además, mantenían privadas de su libertad a cuatro personas, una de ellas llevaba más de 20 días en una casa de seguridad, y las otras tres habían sido retenidas en los días recientes, pero no había una solicitud de rescate, como ocurre en un secuestro.

Elementos de la SSC de la CDMX aseguraron un arsenal de 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores útiles y chalecos antibalas.

Harfuch expuso ante medios que ya habían recibido denuncias ciudadanas sobre la presencia de hombres armados que entraban y salían del domicilio donde ocurrió el operativo. 

Dijo que elementos de la Secretaría circulaban por la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del domicilio cuando supuestamente fueron agredidos con disparos de armas de fuego y estos repelieron a la agresión. Como consecuencia, cuatro elementos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad hasta la tarde del martes sin que se haya dado una actualización sobre su estado de salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard