Liberan a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo
Fueron liberadas cuatro personas de las 14 detenidas durante la balacera. Foto: SSC

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que 10 hombres, posibles integrantes de un grupo delictivo que fueron detenidos en Topilejo, alcaldía Tlalpan, los trasladados al Penal de Santa Martha Acatitla para esclarecer su situación jurídica.

Además, liberaron a cuatro personas de las 14 detenidas durante la balacera, que se registró el 12 de julio en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, por no encontrase elementos que acreditaran su posible participación en los hechos, luego de las entrevistas con quienes estaban en la casa de seguridad, donde se aseguró droga y armas de fuego de alto poder, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los detenidos en Topilejo fueron trasladados por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y policías de la SSC al penal para llevar a cabo la audiencia inicial ante un juez de control que defina su situación legal.

“La representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes reunió suficientes datos de prueba que fueron obtenidos en el inmueble donde quedaron detenidas esas 10 personas, por lo que judicializó la Carpeta de Investigación”, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Liberan a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo - detenidos-Topilejo-ssc-1
Harfuch confirmó que los detenidos en la balacera en la carretera federal México-Cuernavaca en Topilejo declararon formar parte de un grupo Sinaloa. Foto: SSC

El grupo de personas fue asegurado tras un enfrentamiento con elementos de la SSC de la CDMX y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa; portación de armas y cartuchos; secuestro agravado, contra la salud y cohecho.

Harfuch confirmó que los detenidos en la balacera en la carretera federal México-Cuernavaca en Topilejo declararon formar parte de un grupo de Sinaloa.

El funcionario detalló que, en las primeras entrevistas, los detenidos dijeron que no son originarios de la Ciudad de México, pero aún se debe verificar cuántas personas son provenientes del estado de Sinaloa.

También descartó la versión de que pertenecían al grupo de “Los Rojos” y tampoco confirmó si el grupo al que pertenecen es el Cártel de Sinaloa.

“Algunos de ellos son de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (…) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de ese estado. Esta célula, al parecer, llevaba más de dos meses en la zona y hoy ya fueron detenidos todos”, informó en una conferencia de prensa el 12 de julio el secretario.

Señaló que el operativo se llevó a cabo luego de varias denuncias ciudadanas de que había personas armadas en la zona.

La célula llevaba más de dos meses en la zona y durante el operativo primero se detuvieron 12 y luego otras dos personas, según el funcionario.

Después del intercambio de disparos de varios minutos y de controlar la situación, se reportaron los cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.

Del inmueble fueron liberadas cuatro personas, que permanecen en calidad de víctimas, y que presuntamente estaban privadas de la libertad, una de ellas llevaba 20 días en cautiverio y las otras tres fueron retenidas durante la mañana de este martes 12 de julio, “quienes fueron auxiliadas por elementos de esta Secretaría y se encuentran todos en buen estado de salud”.

Puntualizó con que no existía una denuncia previa sobre la privación de la libertad y que los detenidos tenían por objetivo apoderarse del narcomenudeo de la zona, pues se encontró droga confeccionada para su venta.

Liberan a 4 de los 14 detenidos en balacera de Topilejo - detenidos-Topilejo-ssc
Del inmueble fueron liberadas cuatro personas privadas de la libertad. Foto: SSC

Síguenos en

Google News
Flipboard