Compranet, el sistema de compras del gobierno, está suspendido por fallas

Compranet, el sistema de compras de bienes y servicios del gobierno federal, se encuentra suspendido desde el viernes pasado, por lo que se ven afectados cientos de procedimientos de contratación que se realizan en la plataforma e incluso ya se dio la orden a las dependencias de que realicen éstos de forma presencial.

La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado de “suspensión temporal del sistema Compranet” el pasado 18 de julio, en el que precisó que se detectaron fallas técnicas a partir de las 16 horas del 15 de julio, en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación.

A partir del viernes, “por causas ajenas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la baja de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procedimientos de contratación, provocando la inoperatividad por parte de los usuarios”.

Por ello se declaró la “suspensión temporal” de Compranet, para “todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación”, es decir que no se estableció una fecha para su reactivación.

Esto provoca la inoperatividad por parte de los usuarios y se afecta el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Ante esta situación “atípica”, agregó Hacienda, mencionó el “principio jurídico” de que “a lo imposible nadie está obligado”.

En la plataforma se informó que “con la finalidad de dar continuidad a todos los procesos que están en marcha, la SHCP emitió los criterios normativos, para que a partir del miércoles 20 de julio de 2022 las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública federal y los entes públicos usuarios, continúen realizando las etapas de los procedimientos relativos a compras y obra pública de manera presencial conforme a lo previsto en las leyes que rigen la materia“.

Compranet, el sistema de compras del gobierno, está suspendido por fallas - Captura-de-Pantalla-2022-07-20-a-las-12.21.43-1280x708

En redes sociales, periodistas señalaron que es “sumamente gravo” esta suspensión temporal de Compranet.

Síguenos en

Google News
Flipboard