‘La salud no tiene ideologías’: AMLO defiende llegada de médicos cubanos
López Obrador durante un acto en Nayarit. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él tomó la decisión de contratar a médicos cubanos, de los que 60 estarán en Nayarit, con el fin de cubrir la falta de especialistas en hospitales del país.

La declaración la dio el mandatario durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la Unidad Médica IMSS Bienestar en el municipio de Rosamorada, en Colima, donde estuvieron presentes ocho especialistas del país caribeño.

“Queremos tener médicos todo el tiempo. Por eso también he tomado la decisión, no es la responsabilidad de Alcocer ni de Zoé Robledo, fue una instrucción que yo di. Yo tomé la decisión de que contrataran  médicos especialistas del extranjero. Y van a venir médicos de Cuba”, dijo el mandatario en el acto.

AMLO apuntó que el arribo de los médicos cubanos a Nayarit y México permitirá que el país cuente con los especialistas necesarios para atender a las personas en el país. 

“La salud no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba, o de Japón, o de Francia, los vamos a traer aquí”, añadió.

Según información de autoridades estatales, en Nayarit estarán 60 médicos del país caribeño, quienes laborarán por tiempo indefinido y recibirán sus pagos en una tarjeta bancaria, como los trabajadores al mando de Estado. 

Mientras, el diario Reforma agregó que los especialistas forman parte de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobsteticia y anestesiología, y que iniciarán labores el próximo lunes 25 de julio.

Fue el 9 de mayo cuando el presidente informó que contrataría a especialistas de la isla con el fin de subsanar la falta de médicos en el país y para reforzar el sistema de salud pública de los estados.

La decisión de López Obrador se dio tras su gira a Cuba, en donde las secretarías de salud de ambos países firmaron un convenio que incluye la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que con el acuerdo, ambas dependencias podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud.

Además, “podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard