Marko Cortés y ‘Alito’ no descartan ir con candidato propio en Coahuila y Edomex

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, no descartaron que cada partido presente sus candidaturas por separado para las elecciones de gobernador en el Estado de México y Coahuila a mediados de 2023, en caso de no alcanzar un acuerdo en la coalición “Va por México”.

El primero en señalar esto fue Marko Cortés, quien aseguró que las bases del PAN, hasta el momento, no han solicitado armar una coalición electoral en los estados que renovarán gubernaturas el próximo año.

El dirigente panista remarcó que la Comisión Permanente estatal y el Consejo Político son los encargados de tomar la decisión si el partido va en alianza o no.

“Para que pueda haber una coalición electoral en lo local, tiene que venir a petición del estado, a petición por mayoría calificada de los órganos del partido: Comisión Permanente estatal y Consejo”, sostuvo Cortés Mendoza en conferencia de prensa.

Además, el líder panista indicó que Acción Nacional cuenta con perfiles reconocidos con los que pueden competir en las elecciones, en caso de decidan contender por separado.

“En caso de que se nos pida ir por nosotros mismos, es decir, sin coalición a la contienda, pues tenemos cartas con quien ir a competir y con quien gobernar”, aseguró.

“Tenemos muy buenos aspirantes, como en el caso del Estado de México con Enrique Vargas del Villar”, abundó.

El presidente del PAN detalló que, si llegan a presentar una candidatura junto con el PRI y PRD, solicitarán reglas claras para construir gobiernos de coalición que den resultados.

“Vamos a buscar que se pongan reglas claras, en caso de que se nos pidiera ir en coalición, para ir por las y los mejores abanderados que nos permitan tener buenos gobiernos de coalición que le den resultados a la gente”, resaltó.

Por su parte, Alejandro Moreno adelantó que, si no se consigue un acuerdo para una candidatura conjunta, cada partido político deberá participar por su propia cuenta.

“Al final del día como ocurre en cualquier entidad federativa, si no hay una coalición, pues todos tienen que competir de manera individual o con quien se coaliguen”, comentó Moreno Cárdenas en conferencia de prensa desde la sede nacional del PRI.

No obstante, el líder priista aseveró que mantiene pláticas permanentes con los dirigentes de los partidos que conforman la coalición “Va por México”, en busca de construir la candidatura conjunta para las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

“La militancia del PAN y PRD también son fundamentales en este acuerdo para ir con una mayor posibilidad clara de ganar”, dijo.

“Está claro que si nosotros construimos nuestra coalición somos fuertes y potentes”, enfatizó.

El pasado 19 de julio, el dirigente del PRI adelantó que todavía no existía un acuerdo de una candidatura conjunta entre los partidos que conforman “Va por México” para las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard