AMLO niega que su gobierno haya orquestado la caída de CompraNet
AMLO afirmó que urgió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a que la plataforma regresa a operación. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno haya orquestado un sabotaje al portal CompraNet, en el que se reportan las contrataciones y compras gubernamentales y que desde hace días registraba fallas y cuya operación suspendió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para que nos diera una explicación. Ha tenido un problema técnico y le urgí que se resuelva”, indicó el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional sobre el problema en la plataforma en la que se transparentan las contrataciones gubernamentales y que es usado por ciudadanos, periodistas e investigadores para dar seguimiento al uso de los recursos públicos y que ha servido como base para investigaciones sobre corrupción en el actual y pasados sexenios.

López Obrador criticó a quienes han acusado que desde el interior del gobierno federal se provocó la caída.

Nuestros adversarios ya están imaginando, con su ‘mente cochambrosa’, cosas que no son. Ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos, entonces vamos a informar. Fue un problema técnico, no se oculta nada, qué caso tendría tirar una página si se va a tener que restablecer. Cuántos críticos tenemos, conservadores, expertos en el manejo de la computación, del internet. Es un asunto técnico que se va a resolver”, ironizó el mandatario.

Las Secretaría de Hacienda detalló que se detectaron fallas técnicas en la página desde las 16:00 horas del viernes 15 de julio en la infraestructura que hospeda la información, las cuales continuaron, por lo que se determinó la suspensión de su servicio.

“Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que ‘a lo imposible, nadie está obligado’”, argumentó la dependencia federal para cerrar de manera temporal y formal la plataforma, lo que generó criticas en redes sociales que acusaban un intento de ocultar la información sobre las adquisiciones federales.

“Los concursos que están en proceso continuarán realizándose de manera presencial, ya que tienen la misma validez legal, y seguirán siendo supervisados por los órganos internos de control”, agregó Hacienda.

AMLO no dio una estimación para que CompraNet opere de nueva cuenta.

Síguenos en

Google News
Flipboard