Hacienda declara la suspensión temporal de CompraNet
CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró la suspensión temporal de CompraNet a partir del martes 19 de julio.

“La SHCP declaró la suspensión temporal del sistema CompraNet, para todos los actos de los procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación”, se confirmó en los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado para quienes señala el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). 

Su sistema es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las autoridades detallaron que se detectaron fallas técnicas desde las 16:00 horas el 15 de julio en la infraestructura que hospeda la información, lo que limitó su operación, derivado del monitoreo de la plataforma que soporta la CompraNet, mediante los cuales los usuarios llevan a cabo el registro de las adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con las mismas, así como los procedimientos de contratación.

“Para atender esta problemática, se han realizado las validaciones a la plataforma, corroborándose las fallas, identificándose que la afectación se ha presentado desde las 16:00 horas del 15 de julio hasta la fecha presente”, anunció Hacienda sobre CompraNet en un comunicado con fecha del 18 de julio.

Hacienda declara la suspensión temporal de CompraNet - Compranet-Hacienda
Mensaje en la página de CompraNet. Foto: Especial

Y señaló que por causas ajenas a la SHCP se presentó la baja de la plataforma, que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procedimientos de contratación, lo que provocó la inoperatividad por parte de los usuarios.

Esto también implicó afectaciones en el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

“Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que ‘a lo imposible, nadie está obligado’, finalizó la Secretaría de Hacienda sobre el tema de CompraNet.

Mientras que, al ingresar a la página oficial de la CompraNet, aparece un recuadro con el siguiente texto: “ante la falla reportada en la infraestructura tecnológica en la que opera el sitio y que provocó la interrupción de los procedimientos de contratación del gobierno federal”.

Estos son algunos de los criterios que compartió el DOF:

  1. Se autoriza a las dependencias y entidades para que los procedimientos de contratación en curso que se hubieren convocado por los medios electrónicos o mixtos, se realicen por los medios presenciales y continuar el procedimiento de la misma forma hasta su conclusión.
  2. Desde el 20 de julio, los entes públicos usuarios del sistema deberán reanudar los procedimientos de contratación en curso, de manera presencial.
  3. Las dependencias y entidades deberán publicar en el DOF a los licitantes o participantes en los procedimientos de contratación en curso, electrónicos o mixtos, que los mismos se continuarán de manera presencial hasta su conclusión, incluidos aquellos cuyas convocatorias hayan sido publicadas en CompraNet.
  4. La Unidad de Política de Contrataciones Públicas hará del conocimiento de los usuarios del mismo los presentes Criterios, a través de la página electrónica del portal de CompraNet, así como por los correos electrónicos institucionales.
  5. Los modelos de contratos y convenios aplicables en las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios del sector público, obra pública y servicios relacionados con las mismas, se podrán obtener y descargar de CompraNet, directamente en el MFIJ, para su elaboración y firma de manera presencial.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destacó que esta acción “implica un grave riesgo para nuestro derecho al acceso a la información y para la rendición de cuentas”.

Además, MCCI hizo un llamado para que expliquen con detalle qué es lo que sucedió con la plataforma que opera desde hace más de 20 años y da a conocer cómo gasta y contrata el gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard