El 41% de las compras públicas en 2021 fueron por adjudicación directa: IMCO
El PIB con panorama más favorable. Foto: Ulises Ruiz/AFP

Cuatro de cada 10 pesos en compras públicas realizadas por instituciones gubernamentales durante 2021 se gastaron en adjudicaciones directas, es decir, sin procedimientos de competencias, de acuerdo con el Índice de Riesgo de Corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al estudiar más de 675 mil procesos de compras publicados en Compranet entre 2018 y 2021 por parte de instituciones de la Administración Pública Federal, el IMCO encontró el 41% de los contratos se otorgaron sin ningún proceso de licitación pública.

El 41% de las compras públicas en 2021 fueron por adjudicación directa: IMCO - corrupcion-adjudicaciones-directas-imco-1280x708
Gráfica de porcentajes de licitaciones públicas, adjudicaciones directas, invitación restringida. Fotografía: IMCO

En 2021 se ejercieron más de 473 mil millones de pesos (mmdp) en compras públicas, el segundo año con mayor gasto de la actual administración, distribuidos en 173 mil 501 contratos, lo que equivaldría a un desembolso cercano a los 3 millones de pesos (mdp) por contrato.

En ese año, 22 instituciones gastaron cada una más de 3 mil millones de pesos y representaron el 82% del gasto total en compras públicas, dentro las cuales se encuentran: el Insabi, IMSS, Liconsa, la Guardia Nacional, la FGR, entre otros.

En contraste, otras 184 instituciones públicas desembolsaron menos de 500 millones de pesos cada una, y representan apenas el 5% del total ejercido.

Los más de 473 mil millones de pesos que se ejercieron en compras públicas en 2021, equivale a construir 60 aeropuertos Felipe Ángeles, dos Trenes Mayas y dos Refinerías Dos Bocas.

El IMCO también detectó que, entre 2020 y 2021, las dependencias federales gastaron más de 12 mil millones de pesos en asignaciones a proveedores riesgosos, es decir, empresas fantasmas, sancionadas o de reciente creación.

Además, encontraron que se presentó documentación incompleta sobre las contrataciones realizadas en una de cada tres licitaciones públicas durante 2021; a la vez que el 21% de las adjudicaciones directas en ese año tampoco cumplieron con la presentación de documentos de los contratos.

Transparencia y competitividad, principales problemas de instituciones públicas

El 53% de las compras públicas realizadas por el Insabi no cuentan con un enlace a la documentación referente al contrato en la página de Compranet; a la vez que el 43% de las adjudicaciones directas que otorgaron no cuentan con un contrato.

En tanto, el 83% de las compras públicas realizadas por Liconsa fueron por adjudicaciones directas, pese a que la Secretaría de la Función Pública recomienda a no utilizar este proceso salvo contadas excepciones, como que el servicio que se contrate sólo lo pueda proveer un contratista en el mercado

También, en el 13% de concursos de licitación pública e invitación restringida sólo hubo un participante, cuando por ley se establece que debe haber, por lo menos, tres.

Síguenos en

Google News
Flipboard