Asesinato de dos jesuitas en iglesia de Chihuahua causa indignación y reclamos de justicia
Los hechos ocurrieron en Chihuahua. Foto: Vaticano News

El asesinato de dos sacerdotes jesuitas al interior de una iglesia en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, generó indignación y reclamos de justicia a las autoridades por parte de organizaciones eclesiásticas, instituciones educativas y centros de defensa de derechos humanos. 

Este lunes 20 de junio, sujetos armados ingresaron al templo y dispararon contra una persona que perseguían, para posteriormente matar a dos sacerdotes y escapar con los cuerpos. 

En un comunicado, la orden Jesuita condenó los hechos violentos y exigió justicia sobre el caso; además, denunció que los cuerpos fueron robados por los sujetos armados.

Asesinato de dos jesuitas en iglesia de Chihuahua causa indignación y reclamos de justicia - jesuitas-asesinato-Chihuahua-vn-1
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades investigan el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, apuntaron.

En este sentido, recordaron que la sierra tarahumara “enfrenta condiciones de violencia y olvido que aún no se revierten. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también se posicionó en torno al caso y lamentó el ataque en el que fueron asesinados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta tragedia y exigimos una pronta investigación y seguridad para la comunidad y todos los sacerdotes del país”, detalló en un comunicado difundido en Twitter.

En un sentido similar se expresó la Arquidiócesis Primada de México y pidió un cese a la violencia en el país.

Mientras, el padre Alejandro Solalinde, uno de los clérigos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la Compañía de Jesús y aseguró que el mandatario comparte el dolo e indignación por el crimen.

“Mis sentidas condolencias a la Compañía de Jesús por el asesinato de los dos religiosos Javier y Joaquín César. Estoy seguro que el Presidente Andrés Manuel comparte dolor e indignación, por el gran cariño y respeto que siempre ha profesado a los Padres Jesuitas”, destacó.

Organizaciones sociales también se sumaron a la condena por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas. El Centro Prodh fue uno de los primeros en externar sus condolencias. 

Mientras la organización Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR) hizo un llamado a la justicia en torno al caso y exigió a la autoridades dar con los responsables del asesinato de dos jesuitas en una iglesia de Chihuahua.

“Ante este duro contexto, es imprescindible que el Estado garantice la no repetición de estos actos criminales y proteja los derechos de los jesuitas, religiosos, laicos y en general de toda la población que habita los territorios de la sierra Tarahumara”, puntualizó.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) también lamentó el crimen y pidió justicia. 

“Hacemos un llamado por el pronto esclarecimiento de su muerte y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, descansen en paz”, solicitó.

La Universidad Iberoamericana también se sumó a la condena e hizo un llamado a evitar la impunidad en el caso. 

“Nuestra Universidad condena la violencia de estos hechos; exige la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos, que fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, y demanda el esclarecimiento de lo ocurrido”, puntualizó.

De acuerdo con los reportes, el ataque en la iglesia de Urique ocurrió cuando un grupo de personas armadas ingresó al templo para dispararle a una persona que perseguían; tras ello, se dio el asesinato de dos sacerdotes jesuitas que salieron también recibieron impactos de bala en Chihuahua.

Los prelados fueron identificados como Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya se investiga el caso y que se tiene información de algunos de los responsables del ataque.

“Tenemos información de unos asesinatos en Urique, al parecer de dos sacerdotes jesuitas, la información que tenemos hasta las 05:00 de la mañana es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y, al parecer, también ellos fueron asesinados”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard