Candidatos duplicaron gastos en la última semana de campañas
Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

Los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal y César ‘El Truko’ Verástegui Ostos; así como las de Quintana Roo, Mara Lezama y Laura Fernández Piña, duplicaron sus gastos en la última semana de campañas previo al 5 de junio, de acuerdo con los datos disponibles Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Las campañas del pasado proceso electoral iniciaron el 3 de abril y culminaron el primer día de junio, es decir ocho semanas. El gasto que realizaron los referidos candidatos durante los últimos siete días de campañas fue similar al que hicieron durante las siete semanas previas.

Verástegui Ostos había desembolsado 35.4 millones de pesos (mdp) hasta el 25 de mayo, una semana después, sus gastos ascendieron a más de 76 mdp; a la vez que el candidato morenista Américo Villarreal pasó de gastar 33 mdp hasta el 25 de mayo a casi 65 millones al cierre de su campaña.

En tanto que la candidata de Quintana Roo Laura Fernández Piña desembolsó 3.7 mdp hasta el 25 de mayo, pero en la última semana su gasto de campaña llegó a los 10 millones de pesos.

Mientras que la vencedora de la elección en Quintana Roo, Mara Lezama, pasó de gastar 5.5 a 10.9 mdp durante el mismo periodo.

Otro de los candidatos que también duplicó sus gastos en la última semana de campaña fue el ganador de la elección de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ya que hasta el 25 de mayo su gasto fue de 15.6 mdp y una semana más tarde este cerró en 34.2 millones de pesos, convirtiéndose en el aspirante que más dinero desembolsó en esa entidad.

Lo mismo hicieron Alma Carolina Viggiano, candidata del PAN-PRI-PRD en Hidalgo, al pasar de 16.3 mdp gastados al 25 de mayo a 36.5 millones de pesos desembolsados al cierre de su camapaña; y Marina Vitela Rodríguez, candidata en Durango, quien en total desembolsó 21 millones de pesos, cuando una semana antes del cierre sus gastos reportados eran de 9.9 mdp.

Sin embargo, ninguno de las candidatas y candidatos mencionados superaron el tope de gastos de campañas establecidos para el proceso electoral en el que contendieron.

El 4 de julio la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá su dictamen y resolución final sobre la procedencia ingresos y destino final de los gastos de campañas de cada candidata y candidato del pasado proceso electoral.

En los seis estados ya fueron entregadas las constancias de mayoría a los gobernadores electos: Américo Villarreal en Tamaulipas; Tere Jiménez en Aguascalientes; Esteban Villegas en Durango; Julio Menchaca en Hidalgo; Mara Lezama en Quintana Roo; y Salomón Jara en Oaxaca.

Síguenos en

Google News
Flipboard