‘Va por México’ advierte que no aprobarán reforma electoral ni a la Guardia Nacional
Fotografía: Twitter/PRD

Pese a que los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRI participaron en el primer foro del Parlamento Abierto de la reforma electoral, los partidos que conforman la coalición opositora ‘Va por México’ negaron que vayan a votar a favor de esta iniciativa.

A través de un comunicado, los partidos PAN-PRI-PRD señalaron que la moratoria constitucional sigue vigente y que no aprobarán ninguna reforma constitucional “que debilite al Instituto Nacional Electoral, a los Tribunales Electorales, ni militarice más el país”.

“Los partidos que conformamos la Coalición ‘Va por México’ hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena”, sostienen los opositores.

En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, remarcó que el propósito de la moratoria constitucional es cuidar la democracia y libertades del país, así como de evitar una “mayor militarización”.

Además, precisó que la moratoria constitucional no es lo mismo a una moratoria legislativa, por lo que la bancada opositora seguirá en sus labores legislativas en busca de aprobar reformas propuestas por ellos mismos.

“Se seguirá legislando y exigiendo que se nos aprueben las iniciativas que hemos presentado como la del seguro de desempleo que el gobierno se niega a aprobar”, comentó el dirigente panista en conferencia de prensa, acompañado de senadores y diputados del partido.

En el mismo sentido, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, afirmó que la coalición opositora no dará ningún voto a favor de la reforma electoral.

“Aquí vamos a defender las instituciones democráticas, al INE y al Tribunal Electoral”, enfatizó el priista.

Esto se da en el marco del inicio de los foros de discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la que sólo acudieron, por parte de “Va por México”, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Triana Tena, y del PRI, Rubén Ignacio Moreira.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, explicó que la razón de su ausencia se debía a que “la integración de ponentes no refleja la pluralidad de opiniones”.

Asimismo, reiteró que ellos mismos se encargarán de organizar sus propios foros de discusión.

Síguenos en

Google News
Flipboard