‘Va por México’ advierte que no aprobarán reforma electoral ni a la Guardia Nacional
Fotografía: Twitter/PRD

Pese a que los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRI participaron en el primer foro del Parlamento Abierto de la reforma electoral, los partidos que conforman la coalición opositora ‘Va por México’ negaron que vayan a votar a favor de esta iniciativa.

A través de un comunicado, los partidos PAN-PRI-PRD señalaron que la moratoria constitucional sigue vigente y que no aprobarán ninguna reforma constitucional “que debilite al Instituto Nacional Electoral, a los Tribunales Electorales, ni militarice más el país”.

“Los partidos que conformamos la Coalición ‘Va por México’ hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena”, sostienen los opositores.

En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, remarcó que el propósito de la moratoria constitucional es cuidar la democracia y libertades del país, así como de evitar una “mayor militarización”.

Además, precisó que la moratoria constitucional no es lo mismo a una moratoria legislativa, por lo que la bancada opositora seguirá en sus labores legislativas en busca de aprobar reformas propuestas por ellos mismos.

“Se seguirá legislando y exigiendo que se nos aprueben las iniciativas que hemos presentado como la del seguro de desempleo que el gobierno se niega a aprobar”, comentó el dirigente panista en conferencia de prensa, acompañado de senadores y diputados del partido.

En el mismo sentido, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, afirmó que la coalición opositora no dará ningún voto a favor de la reforma electoral.

“Aquí vamos a defender las instituciones democráticas, al INE y al Tribunal Electoral”, enfatizó el priista.

Esto se da en el marco del inicio de los foros de discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la que sólo acudieron, por parte de “Va por México”, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Triana Tena, y del PRI, Rubén Ignacio Moreira.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, explicó que la razón de su ausencia se debía a que “la integración de ponentes no refleja la pluralidad de opiniones”.

Asimismo, reiteró que ellos mismos se encargarán de organizar sus propios foros de discusión.

'Va por México' advierte que no aprobarán reforma electoral ni a la Guardia Nacional - qatar-2022