México

‘Va por México’ advierte que no aprobarán reforma electoral ni a la Guardia Nacional

El PRD, por su parte, aseguró que no participará en los foros de Parlamento Abierto de la reforma electoral y que se encargarán de organizar otros por su cuenta.

Publicado por:

Pese a que los coordinadores parlamentarios del PAN y el PRI participaron en el primer foro del Parlamento Abierto de la reforma electoral, los partidos que conforman la coalición opositora ‘Va por México’ negaron que vayan a votar a favor de esta iniciativa.

A través de un comunicado, los partidos PAN-PRI-PRD señalaron que la moratoria constitucional sigue vigente y que no aprobarán ninguna reforma constitucional “que debilite al Instituto Nacional Electoral, a los Tribunales Electorales, ni militarice más el país”.

“Los partidos que conformamos la Coalición ‘Va por México’ hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena”, sostienen los opositores.

En ese sentido, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, remarcó que el propósito de la moratoria constitucional es cuidar la democracia y libertades del país, así como de evitar una “mayor militarización”.

Además, precisó que la moratoria constitucional no es lo mismo a una moratoria legislativa, por lo que la bancada opositora seguirá en sus labores legislativas en busca de aprobar reformas propuestas por ellos mismos.

“Se seguirá legislando y exigiendo que se nos aprueben las iniciativas que hemos presentado como la del seguro de desempleo que el gobierno se niega a aprobar”, comentó el dirigente panista en conferencia de prensa, acompañado de senadores y diputados del partido.

En el mismo sentido, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, afirmó que la coalición opositora no dará ningún voto a favor de la reforma electoral.

“Aquí vamos a defender las instituciones democráticas, al INE y al Tribunal Electoral”, enfatizó el priista.

Esto se da en el marco del inicio de los foros de discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la que sólo acudieron, por parte de “Va por México”, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Triana Tena, y del PRI, Rubén Ignacio Moreira.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, explicó que la razón de su ausencia se debía a que “la integración de ponentes no refleja la pluralidad de opiniones”.

Asimismo, reiteró que ellos mismos se encargarán de organizar sus propios foros de discusión.

Entradas recientes

  • The Guardian

La condena a muerte del rapero Salehi desata protestas y debilita las críticas a EU

El esfuerzo del régimen para aprovechar la represión en las universidades de EU es dañado por el trato dado al…

29 abril, 2024
  • México

Aumentan ‘significativamente’ contagios de VIH en los últimos 5 años: Estudio

Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, arroja que en 2022 se alcanzó una cifra récord de 17 mil…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Bebé Reno: ¿Qué es real y qué es falso en la serie más popular de Netflix?

Esta serie de Netflix ha tentado en corazón de los usuarios de la plataforma, por la dolorosa historia que hay…

29 abril, 2024
  • México

Bloqueo en Mario Colín: trabajadores de la salud protestan en Tlalnepantla

Las personas exigen una mejora de condiciones en sus centros de trabajo.

29 abril, 2024
  • México

Advierten sobre posible salida de México en prueba PISA 2025

Diversos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRD) expresaron su preocupación ante la posibilidad que…

29 abril, 2024
  • Internacional

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por otorgar asilo a Jorge Glas

En su demanda, Ecuador también acusó una presunta interferencia en asuntos internos luego de los comentarios realizados por el presidente…

29 abril, 2024