FGR impugna suspensión que evita la entrega de Caro Quintero a EU
Rafael Caro Quintero es originario de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicano. Foto: DEA

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución judicial que hasta ahora impide que Rafael Caro Quintero, exlíder el Cártel de Guadalajara, sea entregado al gobierno de Estados Unidos (EU).

Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó que el recurso de queja se turne ante el tribunal colegiado correspondiente que deberá responder próximamente si modifica, revoca o confirma la resolución.

Asimismo, Ocampo admitió a trámite la demanda y consolidó la medida cautelar que se otorgó mientras se desahoga el juicio de amparo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no adelantar vísperas” en el proceso de extradición del capo de la droga Rafael Caro Quintero que está en pausa por un amparo judicial tras su arresto el 15 de julio.

“Es adelantar vísperas (…) No nos adelantemos, vamos a esperar (el proceso judicial)”, comentó López Obrador el pasado 25 de julio en su habitual conferencia de prensa.

FGR impugna suspensión que evita la entrega de Caro Quintero a EU - caro-quintero-captura-dea-familiares
Elementos de la Marina custodian a Caro Quintero. Foto: Secretaría de Marina.

El capo de la droga mexicano, el más buscado por la Agencia Antidrogas (DEA), fue capturado el pasado 15 de julio, con fines de extradición hacia Estados Unidos en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, exigió su extradición “inmediata”, por lo que el proceso se le notificó a Quintero en su celda el mismo viernes de su captura.

Sin embargo, tres días después un juez federal mexicano admitió un amparo de la hermana del llamado “narco de narcos”, Beatriz Caro, por el que se frenó este proceso hacía una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, es un capo mexicano acusado por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA de EU en 1985, entre otros delitos transfronterizos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard