AMLO anuncia plan y decreto para garantizar agua en NL por 10 años 
Nuevo León afronta problemas para garantizar el abasto de agua de su población. Foto. AFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un plan y la firma de un decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León en el mediano plazo.

Las medidas ocurren en medio de la crisis hídrica que enfrenta el estado y que ha derivado en la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey. 

“Hoy voy a firmar un decreto. Es resolver el fondo a mediano y la largo plazo, el problema y reforzar acciones de inmediato”, aseguró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa

AMLO puntualizó que el decreto y las acciones garantizarán abasto de agua en un periodo de ocho a diez años en Nuevo León.

Dentro de las medidas anunciadas está el financiamiento del acueducto Cuchillo II, recursos para la presa La Libertad; conexión con el canal Chapotal, y el reforzamiento de suministro a la población mediante carros tanque.

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que otra de las medidas es la firma de un acuerdo con la zona citrícola del estado, lo que permitirá contar con mil litros por segundo. 

“Todo este proceso es para llegar a las partes más marginadas de Monterrey (…) Este convenio, con posibilidad de ampliarlo, es de dos meses, operará 14 días, las 24 horas del día”, añadió.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el envío de carros tanque a las zonas más pobres de la entidad, para garantizar el abasto del líquido. Se espera que se pongan a disposición hasta 100 pipas.

El decreto de AMLO sobre el agua en Nuevo León

De acuerdo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el decreto que AMLO firmará para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, faculta a la Conagua para apoyar al gobierno estatal y municipal a permitir el abasto en la zona metropolitana de Nuevo León.

Además, la comisión del agua contará con nuevas directrices para coordinar los esfuerzos del organismos estatal de agua potable y disponer, previo acuerdo con concesionarios, de la totalidad del agua concesionada para atender la crisis hídrica. 

También, se detallan los montos de financiamiento del acueducto Cuchillo II y la construcción de la presa La Libertad.

AMLO anuncia plan y decreto para garantizar agua en NL por 10 años  - decreto-amlo-agua-nuevo-leon
AMLO firma el decreto para garantizar el abasto de agua en Nuevo León. Imagen: Captura de pantalla.

López Obrador recordó que en Nuevo León existe un faltante de agua de 3 mil litros por segundo, y que con estas acciones se subsanarán alrededor de mil 500 litros por segundo.

Además, alertó que “ya no es posible disponer de agua para propósitos industriales, comerciales, porque se tiene que cuidar el agua”.

Síguenos en

Google News
Flipboard