CNDH exige detener sobreexplotación del agua ante sequía que enfrenta México
Autoridades del gobierno de Nuevo León emitieron una nueva declaratoria de emergencia. Foto: EFE / Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para detener la sobreexplotación de los recursos hídricos en México a través de las concesiones con fines de explotación industrial y erradicar la “corrupción sistemática” en medio de la sequía que se enfrenta.

Ante la crisis de sequía y desabasto que se viven en diferentes regiones del país, principalmente en la zona centro y norte, la CNDH exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los poderes legislativo y judicial a trabajar en conjunto para terminar con las prioridades al otorgamiento de concesiones a empresas y entes privados que “contaminan los recursos hídricos del país con el único fin de obtener beneficios económicos.

“Para la CNDH resulta prioritario que el Estado mexicano deje de ver en el agua un producto mercantil más que puede ponerse a disposición de grandes capitales nacionales o internacionales con meros fines de lucro”, mencionó la Comisión en un comunicado.

Además, se destacó que los problemas de sequía y desabasto que se enfrenta en México, principalmente para consumo doméstico, afecta en varios sectores, pues solamente el 69% de los hogares reciben agua potable diariamente y no se debe a factores naturales sino a la sobreexplotación de acuíferos que se permite bajo el cobijo de las leyes actuales.

CNDH exige detener sobreexplotación del agua ante sequía que enfrenta México - sequia-Mexico-efe-1
A la sequía, se suma que algunos estados del país registran temperaturas de hasta 40°C. Foto: EFE

Actualmente el 61.4% de los recursos hídricos del país están acaparados por las industrias cerveceras, acereras, agropecuarias, mineras, papeleras, automotrices y embotelladoras, según los datos del Registro Público de Derechos del Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esto confirma la prioridad que se da desde los diversos poderes del estado a las grandes empresas nacionales y extranjeras para hacer uso de estos recursos sin considerar las afectaciones que han desatado en las diversas poblaciones del país”, destacó la Comisión.

Tras la fuerte sequía, la CNDH declaró que el Estado no debe omitir que se encuentra obligado a brindar a cada persona el acceso inmediato a la cantidad del agua para satisfacer las necesidades más urgentes.

Por lo que recordó que el derecho internacional en materia de derechos humanos obliga a los estados a trabajar para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento sostenible se extiende más allá de los hogares, abarcando diferentes esferas como escuelas, centros de trabajo, asilos, estaciones migratorias, centros de salud, parques, edificios, etcétera.

El pasado 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión emitir una legislación para garantizar el derecho humano al agua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avisó este 1 de agosto que la Conagua ya no otorgará concesiones del líquido a empresas privadas en estados afectados por la sequía, en particular en el norte del país.

El mandatario hizo este anuncio tras recibir cuestionamientos sobre qué hará su gobierno para evitar otra crisis hídrica como la Monterrey, la segunda ciudad más poblada y sede de algunas de las mayores industrias del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.

En México, hay más de 520 mil permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard