Nuevo León podrá usar agua concesionada para atender sequía: Segob
El México enfrenta uno de los periodos de sequía más graves de su historia. Foto: EFE / Archivo

Nuevo León utilizará líquido concesionado para atender la sequía en el estado y en 10 días estarán disponibles las conexiones técnicas que permitirán suministrar el agua potable para el consumo doméstico.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que acudieron al estado como parte de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no haga falta el agua en la Zona Metropolitana, por lo que aseguró que los esfuerzos del gobierno federal van más allá de la solidaridad y el compromiso es resolver a corto y mediano plazo la sequía.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajarán en construir el acueducto “Cuchillo 2” y atender en situación de emergencia a las colonias no regularizadas que sufren la sequía en Nuevo León.

“Garantizarles a los habitantes de la Zona Metropolitana que nunca más va a faltar el agua potable, que es un esfuerzo extraordinario coordinado con el gobierno federal, con los gobiernos estatales y municipales enfocados a que no nos vuelva a suceder algo como lo que estamos enfrentando”, mencionó Adán Augusto López durante la conferencia de prensa Reforzamiento de Acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el Abasto de Agua.

También pidió a la industria y a los agricultores que ayuden y entre todos hagan las conexiones técnicas correspondientes que se requiere para que a más tardar en 10 días pueda estar listo el reservorio de agua concesionada. “Básicamente se trata de llevar a varias de las colonias o a la totalidad de las colonias marginadas de la zona metropolitana de Monterrey”, agregó el secretario de Gobernación.

Adán Augusto López detalló que cuando quedé realizada la interconexión con empresas y agricultores será posible disponer del agua concesionada.

Las colonias que se beneficiarán se ubican en Apodaca, Escobedo, Guadalupe, García, Juárez, Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro Garza García.

Asimismo comentó que se pusieron a disposición cien pipas y López Obrador instruyó que “el 2 de septiembre inicie la construcción del acueducto de la presa ‘El Cuchillo II’ y con ello dotar a más tardar en nueve meses de cinco mil litros adicionales de agua que servirán para mediano plazo”.

La presa “El Cuchillo II” será una obra de seguridad nacional y la Sedena con la Conagua se encargarán de este proyecto.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, comentó que hay un déficit de abasto de tres mil litros por segundo, que se prevé que sean abatidos con convenios con el sector agrícola y industria.

Alrededor de 40 industrias se conectaron a la red a través de un convenio con Conagua y aportaron entre 220 y 230 litros por segundo. No obstante, esperan llegar hasta 600 litros por segundo con la aportación de la industria.

Este lunes 1 de agosto comenzó a darse el servicio desde El Chapotal, que en total sumaría mil 200 y mil 300 por segundo.

Conagua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se encuentran trabajando en la perforación, rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos, pues se busca tener cerca de mil 500 litros por segundo que se incorporan poco a poco y con esto “podríamos abatir el déficit de la emergencia”.

Además, el gobierno de Nuevo León está aportando agua mediante los carros tanque para abastecer a las zonas más desprotegidas en el servicio de agua potable.

A la par, Samuel García, gobernador de Nuevo León, declaró que junio y julio fueron los meses más complicados porque se esperaba más lluvia en el estado y que el decreto que firmó López Obrador ayudará porque a corto plazo la industria y el sector agrícola darán más litros de agua.

La sequía en Nuevo León, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, despertó alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

El sector privado en Nuevo León, como en otras partes de México, tiene concesiones de la Conagua para explotar pozos de manera privada.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard