Congreso aprueba iniciar juicio político contra Javier Corral en Chihuahua

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado de Chihuahua dictaminó que es procedente la solicitud de juicio político contra el ex gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado.

Esta solicitud fue hecha por el ciudadano y abogado Gerardo Cortinas Murra, sobre la cual la comisión estableció que cumple con lo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, al contar con los elementos de prueba suficientes para el inicio del procedimiento.

El presidente de la Comisión, el diputado Gabriel Ángel García Cantú, informó que la Comisión Jurisdiccional notificará a Corral sobre la denuncia interpuesta, haciéndole saber su garantía de defensa y su deber de contestar por escrito y ofrecer pruebas de su parte, dentro de los diez días siguientes a la notificación respectiva.

En caso de no contestar por escrito en el término establecido, se tendrán por ciertos los hechos atribuidos en la denuncia y perderá su derecho para ofrecer elementos probatorios, de acuerdo a lo planteado en la propia Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado.

El diputado García Cantú recordó que cualquier ciudadano puede interponer denuncia o queja en contra de algún funcionario que incurra en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos.

En este caso, el 31 de mayo del año 2022, Gerardo Cortinas Murra presentó ante el Poder Legislativo la petición de juicio político en contra del ex gobernador, por “actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo, principalmente por el incumplimiento al plan de austeridad e irregularidades en el ejercicio de los recursos destinado a la atención por el tema de Covid”.

En caso de que el Congreso de Chihuahua declare culpabilidad sobre Javier Corral, la sentencia provocaría su inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Desde junio pasado, cuando se conoció que se podía iniciar un juicio en su contra, Corral afirmó que “a falta de causas o conductas que me puedan ser realmente reprochables, escogen la politiquería para continuar con el linchamiento mediático, obviamente patrocinado con recursos públicos, para tratar de ocultar momentáneamente su incompetencia y la corrupción que los circunda”.

La noticia se da a conocer en el marco del cumpleaños número 56 de Javier Corral, quien hasta esta tarde no ha reaccionado, pero sí ha retuiteado mensajes de solidaridad que ha recibido de políticos como Cecilia Soto y Martha Tagle.

El ex colaborador de Corral, el senador Gustavo Madero, deploró y lamentó la actuación de la comisión del Congreso.

Señaló que “los juicios políticos no aplican a personas que ya no ostentan un cargo público y esta legislatura modifica la ley para intentar hacerlo”.

Por lo que consideró que “esta legislatura y esta administración estatal se desprestigian cuando enfilan su adversidad contra quien combatió valientemente la corrupción y el pacto de impunidad imperante en el gobierno de César Duarte”.

Madero confió en que “rectifiquen” y no instauren en la entidad “la polarización y el encono que le criticamos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) a nivel nacional”.

Con información del Congreso de Chihuahua

Síguenos en

Google News
Flipboard