Delfina Gómez gana encuesta de Morena en Edomex
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, en la mira. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ganó la segunda encuesta de Morena para liderar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, como se le conoce a quien será la candidata del partido a la gubernatura de la entidad mexiquense.

Delfina Gómez superó en la segunda medición de Morena al senador, Higinio Martínez, al titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Los resultados se dieron a conocer esta tarde en conferencia de prensa. Se encuestaron a mil 500 personas del Estado de México para elegir a la candidata que contenderá por la gubernatura del Estado de México en junio de 2023.

La medición estuvo a cargo de tres encuestadoras, una de Morena y otras dos independientes (encuestas espejo), a fin de dar mayor certeza en los resultados, según explicó Mario Delgado Carrillo, presidente del partido.

La secretaria de Educación Pública obtuvo alrededor del 37% de las preferencias de los encuestados, su más cercano competidor fue Fernando Vilchis quien sacó el 11.9%, seguido de Higinio Martínez con el 9% y en último lugar quedó Horacio Duarte con el 7.3%.

El 31% de los encuestados confesó que votaría por Delfina Gómez Álvarez para gobernadora del Estado de México en las elecciones de junio de 2023.

Al igual que en la primera medición de conocimiento, Delfina Gómez obtuvo el 47% de reconocimiento por parte de los encuestados.

En tanto, Morena, como partido, tendría alrededor del 35% de la intención del voto, seguido del PRI con un 14%, y el PAN con el 6%.

Mario Delgado destacó que Delfina representa “los valores contrarios a los que ha tenido la clase política mexiquense en los últimos años”.

Reacciones a los resultados

Durante el anuncio, se contactó vía remota con Delfina Gómez, quien aceptó ser la próxima candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, por lo que tendrá que abandonar su cargo como secretaria de Educación Pública en fechas próximas.

“Estoy muy contenta de recibir esta noticia porque es producto de mucho trabajo (…) lo acepto de todo corazón y trabajaremos con la prioridad de servir, pero especialmente a los más pobres (…) mi compromiso será dar lo mejor de mí”, señaló Delfina.

“Primero tendré que hablar con el presidente López Obrador y proceder con lo que es la entrega-recepción de la Secretaría de Educación Pública”, añadió.

Durante la conferencia también se contactó con el presiente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien aceptó el resultado de la encuesta y aseguró que se sumará a la campaña de Delfina Gómez.

“Felicito en primer lugar a la maestra Delfina, la vamos a apoyar y la vamos a respaldar y nos vamos a sumar con todo en esta tarea tan importante”, mencionó.

En tanto, otros de los participantes de la encuesta, Horacio Duarte Olivares publicó un video en sus redes sociales en el que reconoció los resultados e invitó a sus simpatizantes a que se sumen al proyecto de Delfina, con el objetivo de “llevar la transformación al Estado de México”.

“Como ustedes saben, ha resultado triunfadora la maestra Delfina Gómez Álvarez y por eso quiero reconocer esos resultados. Quiero manifestar mi apoyo incondicional a esa decisión, porque estoy seguro de que el pueblo del Estado de México no se va a equivocar”, resaltó.

“Le pido a los miles de mexiquenses que han confiado en su servidor (…) apuntalemos y respaldemos esta decisión. Estoy seguro de que la transformación llegará al Estado de México el próximo año”, agregó.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo aseguró que “no hubo dedazo” por parte de López Obrador en la encuesta para elegir a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y ofreció las bases de datos de las mediciones para “aquellos aspirantes que tengan dudas”.

“No hay dedazo, el presidente no se mete en la encuesta y lo ha dicho una y otra vez”, sostuvo.