Descubren 12 cuerpos en fosas clandestinas en Uruapan, Michoacán
En lo que va del año, Michoacán acumula alrededor de mil 530 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado. Foto: EFE

La Fiscalía del Estado de Michoacán desenterró el cuerpo de otra persona en una de las fosas clandestinas que descubrieron en el municipio de Uruapan.

En total, son 12 cuerpos que fueron exhumados en las las “narcofosas” encontradas en el lugar denominado como “El Llanito”, ubicado a 15 kilómetros del poblado indígena purépecha de Caltzontzin.

Diez de los cuerpos corresponden a hombres y otros dos a mujeres, la causa de muerte de una de las víctimas fue por estrangulamiento, mientras que otras más fueron por asfixia y sofocación.

Descubren 12 cuerpos en fosas clandestinas en Uruapan, Michoacán - michoacan-fosas-clandestinas-efe-2
Peritos forenses acompañados de policías ministeriales, en la zona donde se encontraron las fosas clandestinas. Foto: EFE

El hallazgo inicial de 11 cuerpos se realizó el 3 de agosto. Los cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE, donde se determinarán las causas y el tiempo aproximado en que ocurrieron los decesos.

Uruapan es un municipio considerado como el “Valle Esmeralda”, al ser el principal productor de aguacate de exportación a los Estados Unidos, Europa y Asia.

En este municipio -el segundo en importancia de Michoacán solo por detrás de la capital Morelia- operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana (Carteles Unidos) y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas en la región.

Apenas el 18 de junio pasado, habitantes del municipio michoacano de Villamar –ubicado a 70 kilómetros de la franja fronteriza con el estado de Jalisco-, encontraron fosas clandestinas con un total de 26 cadáveres, en la zona geotérmica-turística conocida como “Los Negritos”.

En lo que va del año, Michoacán acumula alrededor de mil 530 homicidios violentos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

El Gobierno de Michoacán, a cargo del izquierdista Alfredo Ramírez Bedolla, recientemente creó la Guardia Civil Estatal, que sustituye a la Policía Michoacán, en busca de eliminar nexos de policías con el crimen organizado.

Los hallazgos de fosas clandestinas reflejan la ola de violencia en México que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

-Con información de EFE.