Familiares de 10 mineros atrapados en pozo de Sabinas mantienen la esperanza
familiares de mineros cerca de la mina de carbón donde diez mineros quedaron atrapados después de un colapso, en el área de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, México, 5 de agosto de 2022

Esposas, hijos, madres y hermanos de los trabajadores del pozo de carbón, en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, mantienen la esperanza de que sean rescatados con vida. A las 13:35 horas de este viernes se cumplieron 48 horas de la inundación de una mina vertical de carbón, donde al menos 10 mineros permanecen atrapados.

Carolina Álvarez, esposa de Jorge Martínez, señala que su esposo le prometió a su hijo de 10 años que el día de hoy lo llevaría a un campamento, por lo que el pequeño lo está esperando en su casa.

Su hija mayor, de 16 años, la acompaña en el predio Las Conchas, en la localidad de Agujita, municipio de Sabinas, hasta que sea rescatado su papá.

“Ella sabe, ella está al pendiente de su papá. Hay un dios muy grande y yo sé que va a salir. Él hizo la promesa de que hoy iba por su hijo (de 10 años) y tiene que cumplir“, dijo Carolina, una mujer delgada, de piel morena en tono serio.

El siniestro en el pozo de carbón ha vuelto a exhibir las precarias condiciones de seguridad para los trabajadores de una industria que surte a las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Sergio Alejandro Martínez Ramos, hermano Jorge Martínez, quien se encuentra atrapado, dijo ante medios que las personas que se dedican a la extracción del carbón trabajan en condiciones muy precarias. Su hermano llevaba algunos meses trabajando en este proyecto.

“Son de meses, no es de que estén estables, como no hay nómina, no hay nada, ellos pueden decidir el día que quieran: ‘¿sabes qué?, me voy, regreso cuando quiera'”, comentó. “yo creo que el pensar de ellos ha de ser el llevar el sustento a la casa a como vaya y como venga y como toque, ahora tocó la de perder”, dijo.

Sin embargo, él mantiene la esperanza de que su hermano esté con vida porque abajo suelen formarse burbujas de aire y se puede sobrevivir, pero conforme va pasando el tiempo, siente que se va a inundar más. Él ha visto pocos avances en el descenso del nivel de agua.

Familiares de 10 mineros atrapados en pozo de Sabinas mantienen la esperanza - mina-sabinas-1026x1280

Intensifican labores para bajar el nivel del agua

El gobierno federal, el del estado de Coahuila y del municipio de Sabinas han sumado esfuerzos por extraer el agua que ha inundado los tres pozos de 60 metros de profundidad para iniciar las labores de rescate de los trabajadores.

Familiares de los mineros se han mantenido a la expectativa en el predio de la mina con la esperanza de que sean rescatados con vida.

La tarde del miércoles 3 de agosto la pared de uno de los tres pozos de extracción de carbón se venció por un afluente de agua que inundó los tres pozos de 60 metros de profundidad.

El principal reto de las labores de rescate, coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha sido extraer el agua a mayor velocidad de la que ha ido entrando. Hasta la mañana de este viernes se han empleado 19 bombas de extracción de agua, que han sido proporcionadas por distintas empresas del sector minero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobiernos locales.

Personal de Buzos de Fuerzas Especiales permanecen en espera de descienda el nivel de agua para iniciar sus actividades.

La información alrededor de las labores de rescate ha sido escasa estos días y la desesperación entre los familiares va en aumento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las investigaciones sobre el dueño de la mina y para quién trabajaba se verá después, ya que la prioridad es rescatar a los mineros.

Con información de Alex Dado.

Síguenos en

Google News
Flipboard