Juez rechaza suspensión definitiva para detener Tramo 5 del Tren Maya
Construcción del Tren Maya. Foto: Twitter/@TrenMayaMX

Un juez federal rechazó otorgar la suspensión definitiva a una asociación que buscaba frenar los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, destacó que se negó la medida cautelar bajo la cual la asociación civil identificada con las iniciales C.N de L.E y un particular C.R.J.L buscaban detener la construcción de este tramo.

“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Juez rechaza suspensión definitiva para detener Tramo 5 del Tren Maya - Tramo-5-del-Tren-Maya-tw
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador. Twiter/@TrenMayaMX

Solamente se concedió una suspensión definitiva para quien reclamó omisiones de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de emplear la política de impacto ambiental en el Tramo 5.

La medida cautelar también se otorgó contra la orden verbal del desmonte de la selva en el Tramo 5 sur del Tren Maya, omitir la Evaluación de Impacto Ambiental y de realizar los estudios de mecánicas del suelo.

Como el Gobierno federal ha hecho caso omiso a las resoluciones del juez que ordenan frenar las obras en el tramo 5, alegando que el Tren Maya fue declarada recientemente como obra de seguridad nacional por el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo de ciudadanos ha decidido apostarse frente a las máquinas para detener la deforestación.

El pasado sábado, José Urbina, uno de los buzos que presentó el amparo 884/2022, acudió a uno de los dos puntos que se mantienen trabajos de desmonte de vegetación, en Akumal, para platicar con los trabajadores, exponer la importancia del acuífero y del sistema de grutas y cavernas sobre el que están trabajando y pedir que frenaran las actividades, lo cual aceptaron.

Este lunes un grupo de cinco personas, integrantes del colectivo Sélvame del Tren replicaron la acción y consiguieron frenar dos retroexcavadoras.

“Les explicamos que estaban trabajando sobre un cenote. De hecho, ellos no lo sabían. Los llevamos, los metimos al cenote y lo vieron. Fueron muy cordiales y sí frenaron los trabajos”, dijo uno de los activistas que pidió omitir su nombre.

El colectivo ya se organiza para repetir la acción el resto de la semana, en Akumal, en el municipio de Tulum, y en la conocida Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard