Reunión de jefes del narco desata quemas, balaceras y bloqueos en Jalisco y Guanajuato
Los saldos del operativo federal. Foto: Ulises Ruiz/AFP

Una persona muerta, al menos 16 detenidos, así como negocios, vehículos quemados y enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato fue el saldo que dejó la movilización de fuerzas federales ante la reunión de jefes de grupos delincuenciales en el municipio jalisciense de Ixtlahuacán del Río.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el enfrentamiento se originó por la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por una reunión de jefes de grupos delincuenciales.

“Llegaron elementos y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos. No sólo en Jalisco sino también en Guanajuato, hay ya detenidos en ambos estados, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador agregó que se mantiene un operativo para detener a los responsables de los hechos de violencia en Guanajuato y Jalisco.

¿Qué pasó en Guanajuato?

En la ciudad de Irapuato, la segunda más poblada de Guanajuato, las autoridades confirmaron el incendio de al menos cinco negocios, los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la policía y oficiales de tránsito. Además, fue incendiado un camión de pasajeros.

En el caso de Celaya, la tercera con mayor población, se registró el incendio intencional de tres vehículos, aunque no se reportaron personas lesionadas.

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, también en un mensaje en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

Otro incidente ocurrió en el municipio de Silao, donde sujetos intentaron incendiar una farmacia, pero fueron detenidos por agentes de seguridad antes de lograrlo.

En redes sociales casi de inmediato comenzaron a circular fotografías y videos sobre dichos sucesos, los cuales rápidamente se viralizaron en Twitter y Facebook.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, detalló que 11 personas fueron detenidas por los hechos y aseguró que no se detendrá la actividad en el estado.

“Serán llevados a la justicia, en su momento se darán más avances”, dijo en un mensaje en sus redes sociales.

Reunión de jefes del narco desata quemas, balaceras y bloqueos en Jalisco y Guanajuato - incendios-en-guanajuato-1
Elementos del cuerpo de bomberos laboran en sofocar el incendio de un auto particular en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Foto: Francisco Guasco/EFE
Reunión de jefes del narco desata quemas, balaceras y bloqueos en Jalisco y Guanajuato - incendios-en-guanajuato
FotografÌa de un auto en llamas en la ciudad de Irapuato. Foto: EFE
Reunión de jefes del narco desata quemas, balaceras y bloqueos en Jalisco y Guanajuato - que-paso-en-jalisco
La violencia sacudió Jalisco por horas. Foto: Ulises Ruiz/AFP

¿Qué pasó en Jalisco?

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato atribuyó estos eventos al enfrentamiento que el Ejército mexicano tuvo este martes con presuntos miembros del crimen organizado en el vecino estado de Jalisco, en donde prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.

Presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan, en Jalisco, luego de un enfrentamiento a tiros con el Ejército en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río. 

En un mensaje en redes sociales el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, confirmó que el incendio de los vehículos fue una estrategia para impedir el paso de las corporaciones de seguridad que acudían en apoyo al lugar del enfrentamiento, en el que murió un supuesto delincuente y otras cinco personas resultaron lesionadas.

Los bloqueos se realizaron con tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos quemados; además, incendiaron una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. Otros siete vehículos también fueron quemados en los accesos a Ixtlahuacán del Río.

“Producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada, (estos) incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de bloquear el paso de las corporaciones”, informó Alfaro.

Alfaro informó que se aseguraron nueve vehículos, explosivos, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y un vehículo con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”.

Añadió que no se reportaron lesionados ni fallecidos y que la situación había sido controlada por agentes de protección civil y las autoridades de seguridad.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard