Es falso que exista una lista que prohíbe nombres como Batman, Aceituno, Rambo…
El Registro Civil negó la existencia de la lista. Foto: Facebook @Registro Civil de la Ciudad de México.

Después de que esta semana se viralizó en redes sociales una lista con supuestos nombres prohibidos, el Registro Civil de la Ciudad de México (CDMX) informó que es falso que exista tal documento, pese a que fue difundido por cuentas del gobierno.

En un comunicado, la dependencia detalló que no existe una lista de nombres prohibidos en la CDMX, pero exhortó a la población a evitar cierto tipo de nombres para los recién nacidos.

En la lista que se viralizó y que fue compartida por cuentas de gobierno oficiales se incluían nombres como Aceituno, Amilcar, Cajada, Aguinaldo, All Power, Delgadina, Diodoro, Email, Espinaca, Facebook, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, entre otros.

“Esta dependencia exhorta a quien acuda por primera ocasión a realizar un registro de nacimiento a evitar nombrar a las y los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, o que constituyan un signo, símbolo o siglas“, dijo el Registro Civil de la CDMX.

Explicaron que el objetivo de evitar ese tipo de nombres es prevenir que el registrado sea objeto de burla, tal y como lo establece el artículo 58 del Código Civil de la CDMX.

“Esto fortalece a que las madres y padres valoren el nombre con el que llamarán a sus hijas e hijos, generando orgullo al portar el nombre que elijan”, agregaron.

Aunque no existe una lista de nombres prohibidos, es importante recalcar que el oficial del Registro Civil puede negarse a registrar a un niño si considera que el nombre tendrá un carácter negativo.

Al elegir un nombre para registrar ante la autoridad, hay que recordar que en la mayoría de las legislaciones del país no es posible cambiarse el nombre por gusto: se debe probar que la dignidad del individuo es lesionada por él.

En la CDMX el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bullying.

El Registro Civil recordó que dicho trámite se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial dirigido a la directora general de la directora de la dependencia, en el área Oficialía de Partes, solicitado por los padres del menor con identificación oficial.

El horario de servicio para realizar dicho trámite es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y tiene un costo de 600 pesos.

Tras realizar el cambio de nombre, debe notificarse a las instancias pertinentes, tales como el SAT, en caso de adultos, y la SEP, IMSS, ISSSTE u otras dependencias en caso de niños y adultos.