La FGR solicita audiencia para imputar a Cristian, supuesto dueño de mina de Sabinas
La mina en Sabinas, Coahuila. Foto: EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila para imputar a un hombre identificado como Cristian, por su probable responsabilidad en la “dirección y administración” de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Este jueves se cumplieron ocho días desde que 10 trabajadores quedaron al interior de la mina localizada en la comunidad de Las Conchas.

En un comunicado, la FGR detalló que esta persona incumplió en la mina de Sabinas, Coahuila, con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza este tipo de actividades.

La FGR aseguró que, a su juicio, Cristian incurrió en el “delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

En la imputación, añadió la Fiscalía, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes. 

Además de que se adjuntarán “diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia”, y la declaración ministerial de Cristian. 

El 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados al interior de una mina, luego de que se registrara una inundación en uno de los pozos, lo que impidió que los trabajadores salieran a la superficie.

Desde ese momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa (Sedena) han coordinado los trabajos de rescate, que este jueves cumplieron casi 200 horas. 

La FGR solicita audiencia para imputar a Cristian, supuesto dueño de mina de Sabinas - derrumbe-mina-coahuila
El derrumbe de la mina en Coahuila se registró alrededor de las 13:00 horas. Foto: @mrikelme/Twitter.

El 10 de agosto, rescatistas de la Sedena ingresaron al lugar, aunque tras dos horas y media de exploración salieron del pozo al detectar un riesgo de colapso.

Mientras, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajos no se suspenden ni un momento del día.

Por su parte, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, puntualizó que se continúa con la extracción de agua, con el fin de proteger a los rescatistas que ingresarán a la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard