Rescatistas suspenden labores en la mina de Sabinas a una semana del colapso en Coahuila
Mineros y personal de emergencias trabajando en el rescate de 10 mineros atrapados en una mina. Foto: EFE

Rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendieron las labores de exploración y rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace una semana en la mina de Sabinas, Coahuila.

Este miércoles se cumplió una semana desde que 10 trabajadores quedaron al interior de una mina localizada en la comunidad de Las Conchas; alrededor de 672 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles han trabajado por más de 158 horas continuas en el operativo para extraer agua suficiente e ingresar al lugar.

De acuerdo con información de fuentes confirmadas por Milenio, luego de la exploración se encontró un casco que estaba atorado en el pozo 4, entre los pilotes y lodo de la zona, hecho que hizo y que los buzos salieron del lugar por riesgo de colapso.

Las labores de búsqueda duraron alrededor de dos horas y media para verificar las condiciones y llevar a cabo las acciones de limpieza.

Mientras que, a través de sus redes sociales, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, comentó que aún hay obstáculos que impiden entrar a las galerías de la mina, por lo que seguirán los trabajos de bombeo para que puedan volver a ingresar y continuar con la búsqueda y rescate.

Protección Civil federal puntualizó que un vehículo aéreo no tripulado sobrevuela la zona “con el objetivo de mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información georreferenciada para mejorar la planeación de las tareas de rescate”.

Para ingresar al sitio y llevar a cabo el rescate de los mineros, las autoridades han extraído más de 125 mil 453 metros cúbicos de agua, según la titular de Protección Civil, Laura Velázquez. Además, especialistas monitorearon los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina en Sabinas.

“(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.

El jefe del Ejecutivo ha afrontado reclamos de los familiares de la mina de Sabinas, pero ha prometido atenderlos y fincar responsabilidades.

Rescatistas suspenden labores en la mina de Sabinas a una semana del colapso en Coahuila - rescate-mineros-Coahuila-efe-1
López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina. Foto: EFE

El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard