Morena pospone congresos estatales por falta de resultados
Simpatizantes de Morena acuden a votar en asambleas distritales. Fotografía: Twitter

Los congresos estatales de Morena, los cuales estaban previstos a celebrarse este 13 y 14 de agosto en las 32 entidades del país, se pospondrán debido a que todavía no se tienen los resultados de las asambleas distritales, informó el partido.

Luego de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena pospusiera nuevamente la entrega de los resultados de las asambleas distritales, las cuales se realizaron el pasado 30 y 31 de julio, el partido guinda detalló que no podrán llevarse a cabo los congresos estatales, pues se necesitan conocer los nombres de las y los congresistas distritales electos en el proceso anterior con dos días de anticipación.

“Los Congresos Estatales programados para el 13 y 14 de agosto no se celebrarán en esas fechas. Lo anterior considerando que se deberá realizar la publicación de los resultados oficiales de las Asambleas Distritales a más tardar dos días antes de la fecha establecida para su celebración”, señala el comunicado difundido por Morena.

Morena debió publicar los resultados de las asambleas distritales el pasado 3 de agosto, pero lo postergó para el jueves y viernes de esta semana. Tras este anuncio, aplaza la entrega de estos por segunda ocasión.

Además, el partido no precisó las fechas en que dará a conocer los resultados de las asambleas distritales, ni tampoco mencionó cuándo se realizarán los congresos estatales.

“La Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes con la oportunidad debida para la posterior celebración de los Congresos Estatales”, indicaron.

No obstante, los congresos estatales deberán realizarse, al menos, una semana antes del III Congreso Nacional Ordinario, que es la etapa final del proceso de reorganización interna de Morena, y está previsto para el 17 y 18 de septiembre de este año.

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, adelantó en conferencia de prensa hace una semana que, si bien las fechas de los congresos estatales podrían sufrir modificaciones por las irregularidades presentadas en las asambleas distritales, estaban en “tiempo y forma” para llegar al Congreso Nacional Ordinario.

Para que puedan realizarse los congresos estatales de Morena, primero es necesario conocer las y los congresistas distritales electos, pues entre ellos elegirán al próximo presidente o presidenta del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, además de otros cargos de organización interna.

Estos cargos son de suma importancia para la organización interna de Morena, pues son los que tienen la facultad de cambiar los estatutos del partido, el consejo y la dirigencia nacional.

Varios morenistas disconformes, entre ellos algunos que participaron para ser electos como congresistas distritales, acusaron que durante las asambleas del 30 y 31 de julio hubo fraude por acarreo y manipulación del voto, por lo que presentaron las denuncias correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Síguenos en

Google News
Flipboard