La alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México (Edomex) no está muerta. Quienes la integran le dan respiración de boca a boca, ante lo que se anticipa como una contienda difícil por la popularidad de Morena, que en la elección pasada se quedó a menos de tres puntos del vencedor, Alfredo del Mazo.

El viernes pasado, frente a la designación de Delfina Gómez, quien repetirá como la candidata morenista, el dirigente del PAN, Marko Cortés, definió a Enrique Vargas como su posible abanderado en el estado, lo que fue visto como un rompimiento de la alianza con el PRI.

Pero el miércoles, el diputado y coordinador de la bancada panista en la entidad, Vargas del Villar, dio un mensaje enfundado en una camisa con líneas de colores que identifican a los tres partidos: azul, rojo y amarillo.

Sus seguidores hicieron lo propio, con chalecos que mostraban los tres colores que identifican a la alianza de “Va por México“.

Al inicio de su mensaje, incluso envió un saludo al gobernador mexiquense priista, Alfredo del Mazo, a quien considera su “amigo”.

Lo que viene, explica Vargas del Villar en entrevista para La-Lista, son negociaciones entre los tres partidos para ver quién es el o la mejor posicionada para competir. Y él, dice, tiene números “contundentes”. Incluso asegura estar en “empate técnico” con Delfina Gómez, en las mediciones que encarga su propio equipo.

“Lo que le queremos decir al Estado de México es que en Acción Nacional estamos listos. Le agradezco mucho a Marko Cortés que haya tenido la confianza de decir: “aquí está nuestro abanderado”, con base a números, estudios, que son sumamente contundentes”, afirmó.

“Tiene que seguir la alianza por un rumbo de trabajo, de mesas de análisis, donde le digamos al Estado de México por qué debe de haber una alianza, quién es el candidato o candidata que garantice ganar el próximo año”, anotó.

El aspirante a la candidatura refirió que debe haber estudios de todo tipo para conocer al mejor perfil, y que esta vez no se pueden equivocar quienes definan al candidato, pues recuerda el caso de Campeche, donde asegura había un mejor perfil del PAN (Eliseo Fernández) pero se inclinó por uno del PRI (Christian Castro) y se perdió la elección.

“Tiene que haber estudios antropológicos, mediciones de conocimientos positivos, negativos, cualitativos, cuantitativos, y también platicar con los diferentes sectores del Estado de México, para ver ellos qué ven, para que ellos también emitan una opinión, y hacer una mesa de trabajo real”, sugirió.

“No nos podemos equivocar en el Estado de México, debe de ser el que garantice o la que garantice el triunfo, no nada más una medición de mil 500 personas (como en Morena), no nada más uno, tiene que haber durante la próxima semana y los próximos meses, diferentes estudios para ya con ello poder tener la definición y no tener margen de error”, sostuvo.

Tengo los números para ser candidato del PRI-PAN-PRD en Edomex: Enrique Vargas - enrique_vargas_edomex
Foto: Ricardo Arafat / La-Lista

A Vargas del Villar se le preguntó si no le tocaba poner candidato del PRI-PAN-PRD a los priistas, por ser el estado donde gobiernan, y remitió al caso de la elección pasada en Durango, donde pese a ser un estado panista, se vio que estaba bien posicionado un priista (Esteban Villegas), se le apoyó desde la alianza de los tres partidos y ganó.

En contraste, colocó el caso de Campeche, donde “nosotros teníamos un gran candidato en Acción Nacional, que si hubiera sido el candidato de la alianza, hoy Campeche estuviera gobernado por la alianza, por eso hay que aprender de los errores y estos errores no los podemos tener en el Estado de México, es la elección más importante antes de la presidencial”.

Sobre si apoyaría una candidatura que no fuera la de él, refiere que sí, “si no me dan los números, por supuesto“.  

“Para eso son estas mesas, para ver si podemos llegar a la unidad, que me gustaría, sí claro, me gustaría, pero en las próximas semanas, mesas, ya estaríamos viendo eso”, adelantó.

“Pero si me dan los números tendría que encabezarla (la alianza)”, indicó el panista.

La-Lista: ¿Primero está la alianza o su candidatura? 

EV: Primero está la alianza. En Acción Nacional estamos listos, nuestros números son contundentes y en esta mesa de acuerdos, esta mesa donde vamos a llegar a un acuerdo por el bien del Edomex, porque no es por un partido político o un candidato. Si nos podemos poner de acuerdo obviamente, primero la alianza y después el candidato.

El mismo día que él anuncia desde un hotel de Toluca que recorrerá el Estado de México para seguir escuchando qué quieren los mexiquenses, en otro frente el PRD pide al PRI comenzar las negociaciones sobre la candidatura.

“Nada más estamos esperando la respuesta del PRI”, refirió Vargas del Villar.

Luego de que fuera destapado por Marko Cortés, en redes surgieron algunos señalamientos contra el diputado, lo que en general calificó como “guerra sucia” e incluso consideró que esta podría provenir de Morena.

“Es en lo que se basa Morena para atacar, nosotros no hacemos guerra sucia, porque te voy a decir una cosa: la verdad es que no funciona, a partir de una guerra sucia cualquier candidato sube más… 

L-L: Hay un video de Televisa donde es detenido… 

EV: Eso de Televisa fue hace muchos años, hace 20 años, donde yo quiero dejar muy en claro, yo estoy por el respeto a la ley. ¿Quién en este país no ha tenido un problema con algún policía? Hay policías muy buenos pero también hay policías muy malos. Quiero dejar muy claro que yo respeto la ley pero no soy ningún dejado. 

A partir de ahí se quitaron todos esos policías (de tránsito) en la Ciudad de México. 

L-L: Y sobre presuntas agresiones a mujeres, ¿qué tiene que decir? 

EV: Es completamente falso. En la foto que sacan ponen que mido 1.84. Ojalá. No tengo ningún antecedente penal, soy gente de bien, soy gente que doy trabajo, si yo tuviera un antecedente (penal) no podría haber sido regidor, diputado, presidente municipal, presidente municipal reelecto y hoy diputado. 

En el evento partidista denominado “Ruta líder Edomex”, Vargas del Villar fue acompañado por su esposa, la hoy alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, quien llegó al cargo después de que él estuvo dos veces (de 2016 hasta 2021) gracias a la reelección.

Cuando se le pregunta qué pasaría con la alcaldesa, si dejaría su cargo para acompañarlo a la conquista por la gubernatura, el panista dijo que todavía no lo han hablado.

Para Vargas del Villar, sería “un sueño” el gobernar la tierra donde nació; en su caso ya lo hizo como alcalde en Huixquilucan, su lugar natal, pero ahora aspira a más.

“En Huixquilucan en seis años fui el alcalde mejor calificado, sin ningún escándalo, siempre cercano a la ciudadanía, muchas veces calificado como el número uno del país”, presumió.

“¿Para qué tengo este sueño? Para llevar al Edomex a ser el número uno y cambiar el rumbo del Edomex”, acotó.

Vargas añadió que con priistas como su “amigo” el gobernador Del Mazo o con el expresidente Enrique Peña Nieto no ha hablado específicamente sobre su aspiración, pero sí se encontró con este último y lo saludó en un viaje a España que realizó recientemente.

“Me lo encontré y lo saludé, con un saludo fraternal como cualquier persona, para mí es un honor el poderme encontrar a un exgobernador y expresidente”, atajó.

Por ahora, Vargas del Villar se concentrará en seguir impulsando su candidatura para la alianza PRI-PAN-PRD, pero descarta pedir licencia al Congreso del estado. “Hasta que sean los tiempos”, comentó.

Aseguró que él no tiene padrino político, pero sí muchos “amigos” en la política, que confió que le ayudarán con su aspiración.

Entre los políticos que lo inspiran, dijo que está el expresidente Barack Obama. Y se desmarcó de quienes lo quieren ligar con Édgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’, quien al parecer vivía en el municipio donde gobernó.

“Huixquilucan es un caso de éxito en el país, es un referente a nivel nacional, en inversión, en seguridad, es lo que tenemos que hacer. Replicar los casos de éxito en cada uno de los municipios, en seguridad pública, en desarrollo, en salud, en subir el nivel de vida de las y los mexiquenses. Tenemos que replicar casos de éxito en cada uno de los rincones de nuestro estado. 

“Cuando se detuvo a La Barbie, yo estaba en mis empresas, no tengo nada que ver… es completamente falso, es guerra sucia. Eso fue cuando, no sé qué presidente municipal era, esa es la guerra sucia a la que no debemos darle eco. Yo soy empresario, no tengo nada que ver con esa guerra sucia”, mencionó el panista.

Por ahora, el panista no puede hacer propuestas de ningún tipo, ya que la autoridad electoral podría calificarlo como “actos anticipados de campaña”. Los recorridos que hará por el Edomex dijo que serán para “platicar con los ciudadanos, ver qué es lo que quiere, qué necesita el Estado de México”, aunque no ha precisado qué lugares visitará.

En los trayectos, posiblemente se encontrará con espectaculares en los que aparece él mismo.

L-L: ¿Quién paga los espectaculares que vemos de usted en el estado?

EV: Los paga Milenio. Son espectaculares de Milenio

L-L: ¿Cuánto dinero tiene?

EV: No lo sé, no te puedo decir, yo soy empresario, no tengo nada que ocultar, no te puedo decir cuánto dinero porque no lo sé, no todos los días estoy contando dinero, si alguien es transparente soy yo, todas mis declaraciones patrimoniales están ahí. No tengo nada que ocultar. 

 

Síguenos en

Google News
Flipboard