México

Estados Unidos pide reconsiderar viajes a Guanajuato ante la violencia

EU prohibió a sus empleados viajar por la carretera federal 45 de Guanajuato, tras la ola de violencia del pasado martes 9 de agosto.

Publicado por:

La Embajada de Estados Unidos (EU) en México emitió una alerta de viaje al estado de Guanajuato por la inseguridad en el estado, luego de la violencia registrada este martes y miércoles ante un operativo en Jalisco.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que “luego de los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluido el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”.

En el documento, EU prohibió a los empleados del gobierno viajar por la inseguridad en la carretera federal 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao, León, Celaya y Salamanca, del estado de Guanajuato, municipios en los que se registraron este y otros hechos de violencia. 

Asimismo, señaló su preocupación por “el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”.

Lo anterior después de que el pasado 9 de agosto se registrara la quema de al menos tres vehículos, 25 tiendas de OXXO y farmacias en los municipios de Celaya, Irapuato y León.

Esto tras los enfrentamientos derivados de un operativo del Ejército en Ixtlahuacán con el objetivo de detener a líderes del crimen organizado, lo que desató una jornada de violencia tanto en el estado de Jalisco como en dichos municipios de Guanajuato. 

En Jalisco el saldo fue la quema de siete vehículos en el ingreso a Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, además de tres autobuses de transporte urbano, dos vehículos particulares, una tienda de autoservicio y un camión de una compañía refresquera entre la noche del martes y madrugada del miércoles en diferentes puntos del municipio de Zapopan.

Hasta el momento hay 16 detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo del operativo en Guanajuato y Jalisco.

Con información de EFE.

Entradas recientes

  • Política

Hallan muerto a Francisco Sánchez Gaeta, candidato del PVEM en Puerto Vallarta

El aspirante a síndico municipal, Francisco Sánchez Gaeta, fue hallado sin vida a bordo de un vehículo compacto en la…

28 abril, 2024
  • México

Accidente hacia Atizapán: tráiler se estrella contra muro de contención en el Pedregal

La unidad de transporte también invadió el carril de alta velocidad de la otra dirección.

28 abril, 2024
  • Actualidad

¿La Agencia Espacial Europea descubrió ‘arañas negras’ en Marte?

La imagen que capturó la misión espacial de la ESA tiene una explicación a estas aparentes arañas.

28 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 28 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy domingo 28 de abril.

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

Feria de Tecámac 2024: Fechas, horarios, boletos y cartelera

Los artistas ya están confirmados.

28 abril, 2024
  • Entretenimiento

Eminem anuncia ‘La muerte de Slim Shady’ este 2024

Se tratará del disco número 12 de uno de los intérpretes más conocidos del hip hop.

28 abril, 2024