AMLO buscará que el Ejército y la Marina participen en tareas de seguridad tras el 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que pretende que el Ejército y la Marina continúen realizando tareas de seguridad públicas, más allá de 2024.

En mayo de 2020, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que facultaba al Ejército y la Marina para que realizaran “tareas de seguridad pública de manera extraordinaria” y que dichas labores terminarían en el año 2024.

“Que se pueda constituir la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa, contribuyan y apoyen en labores de seguridad pública”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano calificó como un despropósito que no se pudiera contar con el apoyo de estas dos instituciones, a pesar de que cuenta con más de 400 mil elementos, instalaciones y equipo especializado para atender labores de seguridad. 

“Necesitamos garantizar la seguridad pública. Es lo más importante (…) Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar, en cuestiones estratégicas, para proteger a la población”, añadió.

AMLO aseguró que para permitir que el Ejército y la Marina continúen en tareas de seguridad se buscará ampliar el decreto presentado en 2020, aunque aseguró que la mejor manera sería hacer una reforma constitucional para les permita realizar labores de apoyo a las policías estatales y municipales.

“Hay que pensar bien, hay que prolongar más el mandato que establece el transitorio, con una reforma constitucional es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma, porque nos están bloqueando, en vez de ayudar, hay la intención de que no podamos hacer nada y no les importa que se trata de asuntos que tienen que ver con la seguridad”, puntualizó.

AMLO buscará que el Ejército y la Marina participen en tareas de seguridad tras el 2024 - ONU-Guardia-Nacional-efe
En 2019, cuando se creó la Guardia Nacional, el gobierno prometió que el cuerpo de seguridad mantendría una naturaleza civil. Foto: EFE

El 8 de agosto, el mandatario mexicano informó que hará modificaciones a las atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la que pasará a la Guardia Nacional a manos de la Sedena.

Les adelanto que por acuerdo de la presidencia pasa la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, la cuestión  operativa ya está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo dependa de la Secretaría de la Defensa, esperamos ya solo la reforma”, dijo López Obrador, cuya reforma eléctrica fue bloqueada en abril pasado por los partidos de la oposición.

Síguenos en

Google News
Flipboard