AMLO ‘brinca’ al Congreso: pasará la Guardia Nacional a Sedena por acuerdo
AMLO, más atribuciones para la Sedena. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que hará modificaciones a las atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la que pasará a la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena). 

Si no violo la ley, no hay ningún problema, y nunca lo voy a hacer. Tengo que usar los márgenes legales (…) Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes 8 de agosto desde Palacio Nacional.

El anuncio del acuerdo se da ante el bloqueo anunciado por la oposición -PRI-PAN-PRD- que se ha declarado en “moratoria legislativa” para no aprobar las reformas a la Guardia Nacional y al INE, propuestas por el presidente.

Les adelanto que por acuerdo de la presidencia pasa la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, la cuestión  operativa ya está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo dependa de la Secretaría de la Defensa, esperamos ya solo la reforma”, dijo López Obrador, cuya reforma eléctrica fue bloqueada en abril pasado por los partidos de la oposición.

AMLO sostuvo que esta medida no busca evitar las discusiones en el Congreso, donde su partido y aliados no logran las dos terceras partes que requieren para lograr las reformas constitucionales, y apuntó que el aval de los legisladores blindará a la Guardia Nacional de cambios en su operación en futuros gobiernos de oposición.

“Sí hay una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar una reforma para que lo podamos hacerlo en lo administrativo, por si no pasa, vamos a hacerlo así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás“, explicó el presidente, que ha llamado en varias ocasiones a los legisladores del PRI y el PAN a rebelarse contra el freno legislativo.

El político tabasqueño también anunció que buscará que sea la SSPC y no la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que esté a cargo de las liberaciones de personas torturadas, adultos mayores y otras personas en situación vulnerable que están en reclusorios federales.

Agregó que la institución a cargo de Rosa Icela Rodríguez estará a cargo de la estrategia de prevención del delito y del sistema penitenciario.

Síguenos en

Google News
Flipboard