‘Una cosa es la realidad y la percepción otra’: AMLO sobre encuesta de seguridad del Inegi
AMLO, la seguridad como pendiente. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la seguridad en el país ha mejorado ante la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportó el aumento en la percepción de la inseguridad.

“Se va avanzando, una cosa es la realidad y la percepción otra, lo que es cierto es que hay más confianza. Todavía tenemos que seguir trabajando para reducir más la incidencia delictiva y que la gente lo advierta más. Hay estados donde no se han tenido buenos resultados y estamos trabajando”, sostuvo el mandatario en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, este lunes 25 de julio.  

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojaron que, en el segundo trimestre del año, el 67.4% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un alza de 1.2 puntos porcentuales frente al resultado de hace tres meses cuando era de 66.2%.

“Mi conclusión al día de hoy es que vamos mejorando, es un tema muy difícil”, agregó López Obrador, quien ha presumido una baja en los delitos del orden federal, aunque también resalta una caída leve en los homicidios, que forman parte del fuero común que van a la alza y que en el primer semestre de este año registran un número récord de víctimas en los tres años y medio que lleva su gobierno.

En el segundo trimestre del año, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres, con 72.9%, mientras que en hombres fue del 60.9%, según la encuesta del Inegi.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 76.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.9% en el transporte público, 62.6% en el banco y 59.5% en las calles que habitualmente usa.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard