Así se vivió un fin de semana de terror en BC
Soldados mexicanos se despliegan hoy, en Tijuana, estado de Baja California (México). Autoridades del estado acordaron con las fuerzas de la Secretaria de Defensa Nacional desplegar 350 agentes más para resguardar la seguridad tras una jornada de violencia que ha sido adjudicada al Cartel Jalisco Nueva Generación. EFE/ Joebeth Terriquez

La Universidad Autónoma de Baja California habilitó como dormitorio su gimnasio la noche del viernes para que los alumnos que habían tomado clases la tarde y noche no tuvieran que arriesgarse a salir en las calles de Tijuana, donde ocurrió uno de los eventos que más terror han causado en la ciudad fronteriza recientemente.

La institución confirmó a La-Lista que 15 estudiantes pernoctaron esa noche en sus instalaciones ante el la suspensión del transporte público por el miedo a que los vehículos fueran incendiados como se había registrado en varios puntos de la ciudad más poblada del país, en Mexicali, la capital del estado, y Ensenada.

“El gimnasio está habilitado para resguardar a los estudiantes y maestros que no pudieron tomar el transporte”, publicó una usuaria en uno de los comentarios de la página de facebook de la universidad.


Era el horario de salida de las oficinas y las maquiladoras en prácticamente todo el estado, pero principalmente en Tijuana, cuando se reportaron los primeros vehículos incendiados en la entidad. En la capital, Mexicali, se reportó el primero de 30 ataques.

En cuestión de minutos, luego del primer atentado contra un camión de transporte público, otras dos unidades fueron incendiadas en Tijuana cerca de las 19:00 horas (PST), la primera en uno de los accesos principales al primer cuadro de la ciudad y conforme pasó el tiempo, los reportes de vehículos incendiados fueron aumentando. Tijuana comenzó a ser escenario de autos en llamas y columnas de humo en las principales vialidades.

Alrededor de las 21:00 horas la ciudad de los restaurantes, los centros nocturnos, los casinos y los bares de la tradición Avenida Revolución cerraron por el temor de que los actos violentos escalaran a niveles como lo que había vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el día anterior, donde hubo 10 fallecidos y 14 lesionados, o los días anteriores en Jalisco, Guanajuato.

Baja California fue el siguiente escenario del mismo estilo de violencia que había iniciado esa semana en la zona metropolitana de Guadalajara: el secuestro de vehículos particulares y de transporte público, bloquear carreteras y avenidas y prenderles fuego.

Así se vivió un fin de semana de terror en BC - narco-violencia-mexico-guadalajara-guanajuato-ciudad-juarez-chihuahua-2-1

La información y los rumores comenzaron a esparcirse por WhatsApp y redes sociales. El transporte publico, privado, de carga y de personal dejó de trabajar en Tijuana, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada. Las personas que no alcanzaron transporte público caminaron hasta sus casas, aceptaron rides o, de plano, pernoctaron en otro sitio. Hubo fábricas que dejaron que personal pasara ahí la noche para que no se arriesgaran a irse a casa en medio de los ataques para incendiar vehículos.

La principal cadena de supermercados en Baja California, Calimax, cerró sus establecimientos la tarde del viernes y llamó a la población a resguardarse en sus casas.

Así se vivió un fin de semana de terror en BC - calimax

En pleno caos, la única información oficial fue la que salió a dar la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien lejos de tranquilizar a la población, la alarmó aún más.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas, el día de hoy le decimos al crimen organizado a quien está cometiendo estos delitos que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan”, dijo la alcaldesa, quien comenzó a recibir una lluvia de reclamos en las redes sociales y fue cuestionada por medios de comunicación.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció en sus redes sociales desde la noche del viernes que se encontraba en reunión de seguridad.

La mañana del sábado, Tijuana amaneció como un pueblo fantasma, excepto por el cruce de San Ysidro, que comenzó a saturarse para cruzar hacia Estados Unidos.

El festival de música urbana Baja Beach Fest, donde se presentaron intérpretes como Daddy Yankee y Maluma, y que se llevó a cabo en Playas de Rosarito, siguió con sus actividades normales hasta el domingo después de que las autoridades les informaron que se estaban tomando las medidas de seguridad necesarias.

Así se vivió un fin de semana de terror en BC - image-1-28

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Zona Costa, Alfonso Millán, dijo el sábado que se redujeron las exportaciones debido al ambiente de violencia. “Calculamos que un 75% de camiones que regularmente cruzan, hoy no lo hicieron”, dijo el sábado.

Al mediodía del sábado los cinco alcaldes, los secretarios de seguridad, la gobernadora y el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez salieron de una reunión en las instalaciones de la Segunda Zona Militar, en Tijuana.

Informaron que lograron la detención de 17 personas “generadoras de violencia” y que un chofer de autobús en Mexicali resultó lesionado. La vida en Baja California comenzó a normalizarse la tarde del sábado, pero los bares y centros nocturnos cerraron a las 12, antes de lo habitual, que suele ser las 3:00 del día siguiente.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó este lunes que hubo 36 eventos en total en Baja California, en los cuales 25 vehículos fueron incendiados

Ese fin de semana se desplegaron 5 mil 661 elementos del ejército y de Guardia Nacional en todo el estado, principalmente en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dijo que en la ciudad hay presencia de integrantes del el Cartel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Tijuana (Arellano Félix), por lo que hay un enfrentamiento constante.

“Es una pugna constante en esa ciudad fronteriza, de ahí que se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, ya lo mencionó el señor presidente, para llamar la atención, no atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto de llamar la atención”, dijo el secretario.

En total 12 personas fueron detenidas y trasladadas a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Parecía que ya se había dejado atrás la jornada violenta, cuando de nuevo por la noche del domingo y la madrugada del lunes otras siete unidades fueron incendiadas en Mexicali. Lo anterior no afectó la rutina de todos los lunes, las calles congestionadas cómo de costumbre y todos los comercios trabajando sin modificaciones a sus horarios.

Este lunes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el del 13 de agosto fue el tercer fin de semana en lo que va del año de 2022 con menos homicidios dolosos, 196. Desde hace cuatro meses no había habido un fin de semana con menos de homicidios. “Es decir, un caso es la propaganda criminal con eventos que traten de generar impacto social, cobertura mediática y otra cosa son el tema de los actos propiamente de violencia fatal”, dijo en conferencia de prensa.