Caso Ayotzinapa: El GIEI acusa que no ha tenido acceso a toda la información
Padres y Madres de los 43 se manifiestan en al CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sostuvo que no tiene acceso a toda la información del caso Ayotzinapa y mencionó que los padres de familia debieron haber conocido el contenido del presentación del Informe de la Presidenta de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) previo a su revelación.

“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Covaj en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres“, explicó el GIEI en un comunicado.

El grupo señaló que no tuvo acceso directo al material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe, ni a los peritajes que se practicaron sobre los mismos.

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no solo a lo que se incluyó del informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, declaró el GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

En este sentido, pidieron que se entreguen los mensajes y dispositivos de los cuales se extrajo la información para poder evaluar las características y fiabilidad.

El GIEI comentó que tras tener acceso a esta información, podrán compartir sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones del caso.

“Reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores“, agregó en el escrito.

Síguenos en

Google News
Flipboard