AMLO: Peña y Cienfuegos no están en la mira por el caso Ayotzinapa
AMLO y Peña Nieto. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que hasta el momento ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni el extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos, están en la mira por el caso Ayotzinapa y acusó que el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se autoinculpó.   

Se dice, por ejemplo, Peña, sí, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes y también militares, (a Salvador Cienfuegos) tampoco (…). Si en la investigación, los que están declarando dicen ‘yo actué porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado, pero lo que la comisión investigó es quiénes de manera directa participaron”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de ese lunes 22 de agosto desde Palacio Nacional. 

El mandatario agregó que estará en manos de los jueces si se llama a declarar o se acusa a Peña Nieto por el caso que ha sacudido a México en los últimos días ante la detención de Jesús Murillo Karam, el perfil político más alto detenido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa e 2014, y por la liberación de 83 órdenes de captura en contra de militares, policías locales, estatales y federales, así como de funcionarios del ministerio público y supuestos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Es un proceso que ya inició, si la fiscalía y los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados presuntos responsables aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces (…) Las autoridades tienen que sostener con pruebas sus acusaciones, es un proceso”, apuntó.

López Obrador señaló que se comenzó el proceso legal contra quienes tuvieron responsabilidad directa, pero que podría haber más implicados.  

“Claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados, la investigación no se cierra pero no podíamos quedarnos así”, sostuvo el mandatario, quien recalcó que es poco probable que un presidente no esté al tanto de lo que ocurre en casos como este.

Sobre Murillo Karam, AMLO indicó que más allá de las pruebas que se presenten, el exfuncionario peñista reconoció ser el responsable de la investigación que derivó en la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.   

En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, dijo López Obrador y presentó un video en el que Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.

“Yo quería que este fragmento se conociera existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citar al procurador de ese entonces y creo que se refiere al otro señor Tomás Zerón, son los dos que asumen la responsabilidad, de acuerdo al fiscal”, apuntó sobre el exfuncionario peñista al que la FGR acusa de su supuesta responsabilidad en los delitos de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia y que señala de haber fraguado la construcción de la llamada “verdad histórica”.

Síguenos en

Google News
Flipboard