La-Lista de funcionarios acusados de crear la ‘verdad histórica’

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, encabezó una reunión en la que se delineó lo que sería la “verdad histórica”.

La llamada “verdad histórica” fue la versión que dio la PGR sobre lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual aseguraba que los estudiantes normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en una fogata que duró hasta el día siguiente en el basurero de Cocula y luego las cenizas tiradas al río San Juan.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia asegura que esta versión es falsa, pues los estudiantes fueron separaron en distintos grupos y dieron la orden de asesinarlos y desaparecerlos. Sin que se sepa aún su paradero.

Las autoridades mexicanas presentaron el testimonio de Bernardo Cano, quien fuera el director general adjunto, con adscripción al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la entonces PGR. quien sostuvo que en la elaboración de la “verdad histórica” se planeó con anticipación en una reunión en la que habrían participado altos mandos.

Según lo presentado por la FGR en la audiencia contra Murillo Karam, Bernardo Cano negoció un criterio de oportunidad para colaborar en las pesquisas, al ser quien grabó las entrevistas y torturas a cuatro supuestos integrantes de Guerreros Unidos y que fueron utilizadas para sustentar la primera versión de lo ocurrido a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Esta es La-Lista de funcionarios acusados de crear la “verdad histórica” de acuerdo con lo expuesto por la FGR y el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

18

Jesús Murillo Karam

La-Lista de funcionarios acusados de crear la ‘verdad histórica’ - jesus-murillo-karam-efe
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes de la detención del extitular de la extinta Procuraduría General de la República. Foto: EFE

Jesús Murillo Karam fue el procurador general de la República y uno de los encargados de la investigación de los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Uno de sus momentos más polémicos fue cuando, tras la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, dijo “ya me cansé”, frase que causó indignación.

Posteriormente, en febrero de 2015 renunció a su cargo como procurador general, para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como el actor principal en la creación de la verdad histórica.

Jesús Murillo Karam fue detenido este pasado viernes en la Ciudad de México por elementos de la Policía Ministerial de la FGR, se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia.

Un juez dictó prisión preventiva justificada en su contra y actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.

17

Omar García Harfuch

La-Lista de funcionarios acusados de crear la ‘verdad histórica’ - cartel-de-sinaloa-cdmx-tw
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana. Foto: Twitter/@OHarfuch

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, también se encuentran entre los mencionados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia de Murillo Karam, como uno de los implicados de crear la “verdad histórica”.

García Harfuch ocupaba el cargo de comisionado de la corporación policiaca de Guerrero al momento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

Este lunes, el secretario de seguridad capitalino negó su implicación en los hechos a través de una publicación en su Twitter.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, expuso el funcionario.

16

Tomás Zerón de Lucio

La-Lista de funcionarios acusados de crear la ‘verdad histórica’ - Tomás-Zerón
Tomás Zerón se fugó a Israel desde 2019. Foto: Wikimedia Commons.

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, es otro de los investigados por su participación en el caso de Ayotzinapa y, de acuerdo al informe presentado, “ha informado de la participación de autoridades federales del más alto nivel del gobierno federal”..

En abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) acusó a Tomás Zerón de violar el proceso de investigación al torturar a acusados, lo que quedó evidenciado en un video, así como de sembrar bolsas osamentas en el basurero de Cocula.

En septiembre de 2020 se conoció que Tomás Zerón huyó a Israel, país donde se encuentra actualmente.

Alejandro Encinas reveló que en febrero de este año sostuvo una reunión Zerón en Tel Aviv, Israel, en la que le ofreció un criterio de oportunidad – es decir, la posibilidad de no ejercer acción penal en su contra si reparaba el daño ocasionado – el cual no aceptó.

15

Ángel Aguirre Rivero

Ángel Aguirre Rivero fue el gobernador de Guerrero de 2011 a octubre de 2014 y también fue mencionado en la audiencia de Murillo Karam.

Aguirre Rivero habría participado en el cónclave que organizó el extitular de la PGR para “fraguar la verdad histórica” en la que se aseguró que los cuerpos de los 43 normalistas habían sido incinerados.

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta “verdad histórica”, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, dijo el exmandatario de Guerrero en su cuenta de Twiter, este domingo 21 de agosto.

El político sostuvo que Tomás Zerón “intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada”.

“La ‘verdad histórica’ fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quienes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”, apuntó en un hilo de esa red social.

14

Rodrigo Archundia

Rodrigo Archundia Barrientos fue subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) al momento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y también fue nombrado en la audiencia de Jesús Murillo.

A casi un mes de los hechos en Iguala, Archundia Barrientos abandonó su cargo en la SEIDO, el cual ocupó desde noviembre de 2012, para trabajar en la PGR.

13

Hugo Ruiz

Jorge Hugo Ruiz Reynaud, el encargado del despacho de la SEIDO, también está entre los implicados.

Hugo Ruiz estuvo encargado del despacho de la SEIDO por sólo unos meses, ya que fue removido del cargo en febrero de 2015 por la FGR, sin que se conocieran los motivos de dicha decisión.

12

Gualberto Ramírez Gutiérrez

Gualberto Ramírez Gutiérrez fue el titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro y uno de los encargados de dar los primeros pasos en la investigación de lo que ocurrió con los 43 normalistas.

En julio de este año un juez ordenó su detención por estar involucrado en la tortura de Felipe Rodríguez, ‘El Cepillo’, el líder de Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los estudiantes normalistas.

11

Marco Antonio Ortega Siu

El almirante de la Secretaría de Marina (Semar), Marco Antonio Ortega Siu, fungía como jefe de la Unidad de Operaciones Especiales.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

10

Eduardo Redondo Arámburo

El almirante Eduardo Redondo Arámburo es otro de los supuestos implicados en la construcción de la “verdad histórica”.

En 2021, Redondo Arámburo dejó de ser el subsecretario de la Marina-Armada al alcanzar el límite de edad.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

9

José Miguel Espinoza Pérez

José Miguel Espinoza Pérez también fue mencionado en la audiencia de Murillo Karam, ya que ocupó el cargo de delegado del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) al momento de los acontecimientos en Iguala.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

8

Manelich Castilla Craviotto

Manelich Castilla Craviotto se encuentra entre los implicados, pues ocupó el cargo de comisionado de Seguridad Nacional y participó en reuniones con Murillo Karam.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

7

Alejandro Saavedra Hernández

Alejandro Saavedra fue comandante de la 35 zona militar del estado de Guerrero y previamente lo había sido en la IX Región Militar en la misma entidad.

En diciembre de 2017 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), cargo que dejó al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.ç

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

6

Carlos Gómez Arrieta

Carlos Gómez Arrieta se desempañaba como agente de la Policía Federal Ministerial y está vinculado a las torturas entorno a las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En mayo de este año, un juez le concedió la libertad condicional, por lo que abandonó el penal del Altiplano.

El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa lo coloca como enlace operativo para desarrollar la operación.

5

Sara Mónica Medina

Sara Mónica Medina, quien fuera encargada de los Servicios Periciales de la PGR, también fue mencionada por Alejandro Encinas como una de las implicadas de fraguar la “verdad histórica”.

4

Eduardo Sánchez Hernández

El exvocero de la presidencia de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez Hernández, también está entre los señalados de la creación de la “verdad histórica”.

3

Vidal Diazleal Ochoa

Vidal Diazleal Ochoa fue representante del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (Cenapi) cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.

Diazleal Ochoa fue jefe de la Policía Ministerial Federal de la FGR hasta el 31 de octubre de 2019 cuando presentó su renuncia.

2

Iñaki Blanco

Iñaki Blanco fue el procurador general de justicia de Guerrero y también está entre los acusados de crear la “verdad histórica”.

Iñaki Blanco ya ha comparecido ante la FGR por su presunto involucramiento en los hechos de Ayotzinapa.

1

Leonardo Vázquez Pérez

Leonardo Vázquez Pérez, quien también se encuentra involucrado en los hechos acontecidos en Ayotzinapa, fue en aquel entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard