Rosario Robles celebra su excarcelación: se reúne con familiares y escribe columna
Rosario Robles dejó la cárcel el pasado viernes 19 de agosto. Foto: Especial

La exsecretaria de Desarrrollo Social, Rosario Robles Berlinga, celebró su excarcelación luego de tres años: realizó una reunión familiar y escribió un análisis sobre su estancia en la cárcel.

La exjefa de Gobierno recibió a familiares este sábado a solo unas horas de que salió del penal de Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. Su hermano Francisco Robles Berlanga publicó una foto en donde la exfuncionaria peñista se muestra rodeada por decenas de personas en su casa en Coyoacán.

“De nuevo Rosario Robles junto a su familia, amigas y amigos. Enhorabuena, estamos felices de tenerla de nuevo con nosotros. Gracias a tod@s por su respaldo y solidaridad que nos cobijó durante estos tres largos años”, escribió su hermano junto a la foto, a la 1:30 horas de ayer.

Rosario Robles, quien llevara su proceso en libertad por su supuesta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones, publicó este domingo una columna en el diario El Universal, en la que habla de la situación de las mujeres presas.

“Este 13 de agosto se cumplieron 3 años de que estuve privada de mi libertad y por fin hoy puedo celebrar que se hizo justicia. Lo que dije desde el primer momento se hizo realidad. Me presenté sin rehuirle a la justicia, señalé que estaba dispuesta a comparecer ante las autoridades porque el que nada debe nada teme, pero que tenía derecho a seguir mi proceso en libertad”, escribió la exfuncionaria federal al abrir su texto.

El escrito no aborda más en una defensa de su persona y lo centra en un análisis de las mujeres recluidas. 

“No quiero escribir en esta ocasión sobre los agravios y la infamia que me condenaron injustamente a vivir en esa alcantarilla los últimos 3 años de mi vida. Me interesa más hablar sobre lo que he aprendido y de la necesidad de reformar nuestro sistema penitenciario y corregir las fallas que a estas alturas se registran en el nuevo sistema penal acusatorio”, apuntó la exfuncionaria acusada de haber permitido el desvío de más de 5 mil millones de pesos a través del esquema conocido como la Estafa Maestra.

A lo largo del texto, Robles Berlanga criticó la prisión preventiva y el “populismo punitivo”. De la primera sostuvo que mantener a las personas en prisión viola “su presunción de inocencia, por la estigmatización que representa” y planteó que exista “un lugar especial que no sean los centros de reclusión para mantener a las y los ‘cautelares’, que si se aplicara la ley tendrían que ser la excepción y no la mayoría”. 

“Me han tocado casos de mujeres que después de años salen absueltas, pero ya nadie repara el daño que se les ha hecho”, dijo en el escrito del diario del cual es habitual colaboradora.

Sobre el populismo punitivo consideró que “le hace creer a la sociedad que, aumentando las penas, se inhiben los delitos. Esto es totalmente falso. Es un engaño”. 

“Pude conocer de primera voz las tragedias familiares y el entorno en el que crecieron muchos de estas chicas, lo que implica un abordaje totalmente diferente del derecho, un andamiaje multidisciplinario y no una perspectiva reducida como hasta ahora se aplica”, agregó.

La exfuncionaria refirió que aún hay mucho por hacer en estos temas, por lo que se suma a “la causa de la justicia a las tantas por las que he luchado a lo largo de mi vida. Rosarios hay muchas y hay que conseguir su libertad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard