La-Lista de los políticos que se han posicionado por la liberación de Rosario Robles
Rosario Robles cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La liberación de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, generó diversas reacciones entre actores de la política mexicana, quienes se posicionaron en favor y en contra de la decisión tomada por un juez control.

Este 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juzgador determinó sustituirle la prisión preventiva justifica por la libertad provisional, aunque deberá abstenerse de salir del país.

Esta es La-Lista de los políticos que se han posicionado sobre la liberación de Rosario Robles.

6

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que existiera una relación entre la liberación de Rosario Robles y la detención por el caso de Ayotzinapa de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de 2012 a 2015.

“No, no creo que exista una negociación política en el caso de la verdad y justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, lo que ha habido es un trabajo muy, muy intenso de la Comisión de la Verdad”, aseguró desde Oaxaca.

Dijo que lo de Robles “es un tema jurídico, judicial que tiene la explicación que se dio el propio día de ayer”.

La-Lista de los políticos que se han posicionado por la liberación de Rosario Robles - rosario-robles-sale-de-prision-2
La extitular de la extinta SecretarÌa de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles sale del Penal de Santa Marta Acatila, hoy, en la Ciudad de MÈxico(MÈxico). EFE/Madla Hartz
5

Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox también dio su opinión sobre la liberación de Rosario Robles. 

En su cuenta de Twitter externó su felicidad por la salida de la exfuncionaria y también acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de causarle una “destrucción” a Robles.

4

Gerardo Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), calificó como un hecho “muy grave” que el Poder Judicial permitiera que la exfuncionaria deje la cárcel.

“No es un asunto personal, me parece muy grave que el poder judicial ponga en libertad a Rosario Robles”, escribió en su cuenta de Twitter.

3

Jorge Triana

Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la detención de Robles fue para que López Obrador “curara sus resentimientos”.

Además, recordó que a la experredista no se le aprehendió por el caso de la Estafa Maestra, sino por contar con una licencia falsa.

2

Martha Tagle

Martha Tagle, exdiputada por Movimiento Ciudadano, aseguró que la detención de Robles “era solo una venganza de los morenistas, en particular de los Bejarano”.

A la vez, acusó que “los responsables de la estafa maestra siguen libres y han gozado de impunidad”. 

1

Mariana Gómez del Campo

Otra que también externó su opinión sobre el tema fue Mariana Gómez del Campo. La diputada del PAN lamentó que Robles haya pasado tres años en prisión y “sin pruebas”. 

También calificó al actual gobierno de cruel y aseguró que se les olvida que “el poder no es eterno”.

Síguenos en

Google News
Flipboard