Seis minas inundadas rodean a la que tiene atrapados a los trabajadores en Coahuila
La Coordinadora de PC dio el avance en el rescate de los mineros. Foto: EFE.

Laura Velázquez Alzúa, la coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se localizaron seis minas inundadas que rodean la mina El Pinabete, en donde 10 mineros quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila.

“Se encuentra la mina rodeada de al menos seis grandes minas que se encuentran pegadas, aledañas a la mina El Pinabete y que son superiores a la mina de Pinabete”, explicó la funcionaria durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

Dijo que las seis minas que rodean la de El Pinabete han sido explotadas durante décadas pero que actualmente se encuentran abandonadas.

Han acumulado miles de metros cúbicos de aguas fluviales, residuales o provenientes incluso de los mantos freáticos. Se presume que puedan estar conectadas permitiendo el flujo de agua entre ellas”, puntualizó la coordinadora de Protección Civil.

Velázquez Alzúa detalló que ya se cumplieron 471 horas de trabajo para poder rescatar a los mineros que quedaron atrapados. El siguiente paso, dijo la funcionaria, es determinar cuáles son los puntos en los que las seis minas se conectan con El Pinabete.

Laura Velázquez dijo que los niveles de agua en los pozos siguen bajando, por lo que se mantienen 13 bombas activas con una fuerza total de mil 30 caballos y con un flujo aproximado de 617 litros por segundo.

“Sigue activo el plan DN-III, sigue activo el plan Guardia Nacional, nos encontramos 457 elementos de los tres niveles de gobierno trabajando como corresponde para recatar a nuestros mineros“, garantizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard