Niña migrante muere ahogada al intentar cruzar el Río Bravo en Ciudad Juarez
La menor tenía cinco años de edad. Foto: Luis Torres/EFE

El cuerpo de una niña migrante, de cinco años y originaria de Guatemala, fue hallado este lunes por autoridades mexicanas en el Río Bravo, luego de que intentara pasar a Estados Unidos desde México.

El cadáver fue recuperado por integrantes del equipo de bomberos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El incidente ocurrió cuando junto a su madre, ambas de origen guatemalteco, intentaba cruzar a Estados Unidos atravesando el río que divide ambos países.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Norte, cuando ambas atravesaban el cauce del Río Bravo, la niña se soltó de la mano de su madre y fue arrastrada por la corriente.

Cuerpos policiales y de rescate acudieron al lugar para cumplir un operativo de búsqueda y localización en el río.

Niña migrante muere ahogada al intentar cruzar el Río Bravo en Ciudad Juarez - nina-migrante-ahogada-en-el-rio-bravo-ciudad-juarez-3
Elementos del Ejercito mexicano resguardan el cuerpo de la niña migrante en las orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres/EFE

Finalmente, tras horas en las labores de búsqueda el cuerpo de la niña fue localizado en el cauce pero en la zona norte de Ciudad Juárez.

Las autoridades indicaron que la madre de la niña, de nombre Silvia, recibirá atención psicológica y medidas de asistencia a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, en tanto se resuelva su situación jurídico migratoria.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en 2021 en México se registraron 728 muertes de migrantes y en lo que va de este año se ham contabilizado 340 fallecimientos.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard