Defensa de Murillo pide al juez que no se aplique la ley general de desaparición forzada
Jesús Murillo fue detenido el pasado viernes 19 de agosto en la CDMX. Foto: AFP

La defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam ha solicitado al juez que declare la prescripción del delito de tortura y no se le aplique la ley general de desaparición forzada, pues entró en vigor años después de los hechos del caso Ayotzinapa y además prevé una pena mayor a la del Código Penal, lo que va en detrimento del imputado.

La defensa del exprocurador intentó desvirtuar los datos de pruebas que la Fiscalía General de la República utiliza para acusarlo de desaparición forzada, tortura y contra la procuración de Justicia relacionados con el caso Ayotzinapa.

El exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam enfrenta este miércoles la audiencia de vinculación a proceso en el Reclusorio Norte, donde permanece privado de la libertad desde el viernes pasado, cuando fue arrestado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

La audiencia de vinculación a proceso inició la mañana cerca de las 9:30 horas, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Personal de la Fiscalía General de la República ingresó a los juzgados esta mañana con al menos 10 maletas de viaje con los expedientes y elementos de prueba para la audiencia de vinculación.

Defensa de Murillo pide al juez que no se aplique la ley general de desaparición forzada - ejercito-reclusorio-murillo-1280x853
Vista del Reclusorio Norte donde Jesús Murillo Karam enfrenta la audiencia de vinculación a proceso. Foto: Rodrigo Oropeza / AFP

Desde la conferencia de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la mañana de este miércoles que Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad, pero que ojalá y todos hablen.

No nada más es Murillo Karam, pues que diga quién dio la orden. Todos los acusados tienen derecho a a la defensa”, dijo. Sobre la pregunta de si puede acogerse al criterio de oportunidad, afirmó: “Sí, todos, incluso sin acogerse, este es un asunto de dignidad.”

El arresto del exprocurador en una etapa de la administración de Enrique Peña Nieto se dio al día siguiente de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer un informe en el que afirma que la desaparición forzada de los 43 se trató de un crimen de Estado.

Las investigaciones apuntan a que los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como señala la verdad histórica que ofreció Murillo Karam desde 2014, sino que fueron divididos en tres grupos y que la misma noche del 26 de septiembre se dio la orden de que fueran ultimados y desaparecidos.

El informe indica que “autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Murillo Karam es el funcionario de más alto nivel que inicia un proceso por el caso Ayotzinapa, mientras que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, se encuentra en Israel de donde no ha podido ser extraditado por el gobierno mexicano.

Con información de Ariadna Lobo

Síguenos en

Google News
Flipboard