Detienen a ‘El Cabo 20’ por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez
El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado el 17 de enero. Foto: @FotoReporMx/Twitter

La Fiscalía de Baja California confirmó la detención de David López Jiménez alías “El Cabo 20”, presunto acusado de asesinar al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en enero pasado en Tijuana.

“Las acciones de inteligencia que derivaron en la exitosa localización e identificación del sujeto conocido como alias ‘El Cabo 20’. Se le tiene bajo investigación por la presunta participación en la autoría actual en este caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel”, informó Ricardo Iván Carpio, fiscal de Baja California, durante una conferencia de prensa.

El funcionario destacó que “se dijo en su momento que se llegaría hasta la cima de las estructuras criminales”. Además, enfatizó en que “El Cabo 20” es identificado como el principal generador de violencia en Baja California con delitos como homicidio, privación de la libertad y demás delitos que tienen todo que ver con la percepción de seguridad.

Este miércoles 24 de agosto, se llevaron a cabo acciones de alta inteligencia, donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se contó con la colaboración de elemento de las fuerzas armadas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia del gobierno federal, así como también de la colaboración propiamente de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León que arrojaron la localización de “El Cabo 20”.

“Lo que sigue es buscar y revisar desde una perspectiva de investigación penal para aspirar a lograr conducirlo a proceso por este hecho y por otros que se le investigan, que no es el único, pero reiteramos que sí es el máximo generador de violencia en Baja California”, puntualizó el fiscal.

El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales de Tijuana, fue asesinado a balazos el 18 de enero a las afueras de su casa.

Conocido como “el 4-4”, había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de que un hombre los acusara en redes sociales y sin fundamentos, de colaborar con algunos portales que hacen apología al crimen organizado.

Síguenos en

Google News
Flipboard