El AICM disminuirá temporalmente sus operaciones: habrá 52 vuelos cada hora
El AICM presenta una saturación de operaciones desde hace varios meses. Foto: EFE.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acortará en un 15% sus operaciones, con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

En un comunicado, la dependencia detalló que de manera temporal solo se realizarán 52 operaciones por hora, en lugar de las 61 que se llevaban a cabo habitualmente. 

La disminución de las operaciones en el AICM entrará en vigor en la temporada de invierno, que está establecida a partir del 31 de octubre.

El acuerdo se concretó durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, que fue encabezada por el vicealmirante retirado Carlos Velázquez Tiscareño.

El AICM disminuirá temporalmente sus operaciones: habrá 52 vuelos cada hora - limitaran-vuelos-en-aeropuerto-internacional-de-ciudad-de-mexico
El AICM va a obras. Foto: Especial

Además, se contó con la participación de la mayoría de las aerolíneas de la terminal.

El acuerdo será puesto a consideración de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para su sanción y aprobación final, y una vez aceptada se les comunicará a los operadores y organismos de este aeropuerto.

El 10 de mayo, autoridades federales y directivos de las principales líneas aéreas del país acordaron que el AICM no tendrá más vuelos autorizados de los que actualmente opera y que varias de sus funciones se trasladarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de ordenar la aviación en el país.

“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, detallaron en un comunicado.

El 4 de marzo, el Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del AICM, al rebasar el número de despegues y aterrizajes que pueden atender, por lo que impuso nuevas medidas para evitar esta situación.

La medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que la Terminal 1 está saturada desde las 5 am hasta las 11 pm, mientras que la Terminal 2 rebasa su límite entre las 6 am y las 8 pm y de las 9 pm a las 11 pm.

Síguenos en

Google News
Flipboard