Una pugna en La Familia Michoacana, el origen del enfrentamiento en Tuzantla
Personal de la Fiscalía de Michoacán resguarda la zona del enfrentamiento. Foto: EFE

Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública, informó que integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana estuvieron detrás del enfrentamiento que dejó ocho personas muertas en Tuzantla, Michoacán, este miércoles 24 de agosto.

“Hubo una irrupción de vehículos, camionetas y motocicletas de presuntos miembros del grupo criminal La Familia Michoacana en Tuzantla en Michoacán y estos sujetos, según informes que tenemos, responden a las órdenes de un líder criminal apodado ‘El Pez'”, dijo Mejía Berdeja durante la conferencia de prensa mañanera de este jueves.

El funcionario se refirió a Johnny “El Pez” Hurtado Olascoaga, quien junto a su hermano José Alfredo “El Fresa”, es líder de La Familia Michoacana y mantienen una pugna con uno de sus excolaboradores identificado como “El Chaparro”, y contra quien habrían atentado este jueves en Tuzantla, lo que desató el enfrentamiento.

Mejía Berdeja detalló que hace unas semanas también fue ejecutado un individuo conocido como “Lalo Mantecas”, quien formaba parte del mismo grupo, por lo que las autoridades consideran que la matanza tiene relación con una disputa dentro de la célula criminal.

La tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que ocho hombres fueron asesinados en la plaza principal de Tuzantla, un municipio que forma parte de la Región de Tierra Caliente del Río Balsas en Michoacán, en la que confluyen municipios de Estado de México y Guerrero.

“Se hizo un despliegue a partir de este evento por parte de la Fiscalía de Michoacán, las fuerzas federales y estatales de seguridad, en municipios vecinos, y fueron detenidos cinco masculinos y una dama, aseguradas armas de fuego, vehículos y droga y se está viendo por parte de la fiscalía la posibilidad de que pertenezcan a este mismo grupo”, indicó este jueves el funcionario federal.

Ricardo Mejía resaltó que en Michoacán ha habido detenciones relevantes, entre ellas una de 167 integrantes de un grupo autodeterminado “Pueblos Unidos” y se les aseguraron armas largas y miles de cartuchos.

“Hay un despliegue permanente en Michoacán que ha dado resultados muy importantes”, apuntó el funcionario.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard