Familiares de mineros atrapados denuncian que se frenarán labores de rescate
El derrumbe en Coahuila ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera. Foto: EFE

Las labores de rescate de los diez mineros atrapados desde el pasado 3 de agosto en una mina en El Pinabete de Sabinas, Coahuila, se detendrán, denunciaron familiares de los trabajadores.

Juanita Tijerina Amaya, hermana del trabajador atrapado Hugo Tijerina Amaya, explicó que Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tuvo un encuentro con las esposas de los 10 mineros y que se determinó que en los próximos días se harían las últimas acciones de bombeo de agua.

“El tajo no se aceptó, aceptaron las viudas que iban a hacer un novenario, ya se va a parar todo. Ya se va a parar todo, ya no va haber bombeo, ya no va haber nada gracias a la señora (Laura Velázquez)”, mencionó Tijerina Amaya, según El Sol de la Laguna.

La mujer dijo al medio local que padres e hijos de los mineros atrapados en Coahuila buscaron intervenir en la reunión, pero que solamente se tomó en cuenta la opinión de las esposas.

Familiares de mineros atrapados denuncian que se frenarán labores de rescate - rescate-de-mineros-en-Coahuila
Los mineros quedaron atrapados el 3 de agosto. Foto: EFE

Juanita Tijerina Amaya indicó que otro de los acuerdo es que el predio de El Pinabete se expropiará y se levantará una capilla en honor a los 10 mineros.

“La señora (Laura Velázquez) ya no quiere trabajar, ya se quiere ir pa’ su casa, por eso, le digo, gracias señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ojalá y lo esté viendo: gracias a lo que mandó no podremos recuperar los cuerpos”, agregó la hermana de Hugo Tijerina Amaya.

La versión de la mujer es similar a la que ha dado Magdalena Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo, que refirió que será el próximo sábado 3 de septiembre, cuando se cumplen un mes de la tragedia, cuando se frenen las labores de rescate.

La mujer ha dicho, en entrevista con diferentes medios, que la titular de la CNPC ha casi obligado a las esposas de los mineros a aceptar el acuerdo.

Horas antes, el presidente reveló que las familias de los 10 mineros aceptaron el plan para el nuevo plan para el rescate que involucraría un tajo a cielo abierto.

“Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado”, apuntó López Obrador durante un encuentro con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León.

Familiares de mineros atrapados denuncian que se frenarán labores de rescate - mineros-coahuia-el-pinabete
Acciones de rescate coordinadas por Sedena en la mina El Pinabete Foto: CNPC

Aseguró que había consenso entre las 10 familias de los trabajadores que quedaron atrapados tras el incidente en el pozo de carbón el que laboraban los mineros y que se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.

“(Los familiares) están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible”, apuntó el mandatario.

Esta propuesta de rescate de la Coordinación de Protección Civil prevé tardar 11 meses en recuperar los cuerpos de los trabajadores. No obstante, López Obrador aseguró que se comprometieron “a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos” y pidió a los ingenieros de la CFE “que se apliquen en esto”.

Asimismo, el presidente recordó que se sigue trabajando en el rescate de los 65 mineros que quedaron atrapados en 2006 tras un derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard